El Grupo Antena 3 tiene previsto esta semana anunciar oficialmente la fusión con la Sexta

Publicidad

La fusión absorción del Grupo Antena 3 y la Sexta ya es una realidad. Esta semana se cerrarán definitivamente los flecos jurídicos, técnicos y administrativos y lo más probable es que antes del vies se anuncie oficialmente la integración. Con ello se constituye uno de los grupos más completos del panorama audiovisual español con ocho señales de TDT, tres marcas de Radio e intereses en Prensa.

 

 

El noviazgo ha sido largo y tortuoso. Nueve meses en que las dos cadenas tuvieron un idilio, rompieron factores externos y lo volvieron a retomar hace sólo un mes. El 13 de julio la CNC aprobaba la fusión acordada en diciembre del año pasado, con una serie de restricciones relacionadas con su integración comercial, que tenían como objetivo de evitar una concentración comercial en la que dos grandes grupos Antena 3 y Mediaset se quedasen con el 85% del mercado. Entre otras cosas el nuevo grupo debería romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podría firmar nuevos acuerdos de este tipo.

 

Frente a este panorama tanto Antena 3 y la Sexta rechazaron las condiciones y anunciaron que bajo estos requisitos era posible fusionarse, lo que descartaron oficialmente la operación. No obstante, y cuando parecía que estaba todo cerrado, el 31 de julio el Ministerio de Economía llevaba ante el Consejo de Ministros las condiciones de la fusión entre Antena 3 y La Sexta alegando ‘la garantía de un adecuado manteniento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico’.

 

El 24 de agosto el Consejo de Ministros rebajaba las condiciones de comercialización puestas la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la fusión de Antena 3 y laSexta y las igualaba a las aprobadas en la fusión de Telecinco con Cuatro. A partir de este anuncio se retomó la fusión y se comenzaron a realizar los preparativos de la boda. En el marco de esta fase transitoria, desde hace tres semanas una serie de directivos de la Sexta se han ido trasladando a San Sebastián de los Reyes para integrar la parilla de sus cadenas a la organización de Grupo Antena 3.

 

Este intenso proceso ha ido en paralelo con el cierre de todos los detalles jurídico administrativos que requieren la integración de dos empresas. En este periodo además se han comenzado a mudar a los edificios de Antena 3 la mayoría de los equipos de la ex cadena de las productoras, un proceso que debería culminar el 3 de octubre con el cierre de los edificios de laSexta en la Ciudad de la Imagen. Una fase transitoria en que también se han definido los organigramas de la nueva Sexta dentro del grupo Antena 3.

 

En este contexto, esta semana se cerrarán los últos flecos de la integración, lo que probablemente se anuncie oficialmente la fusión antes del vies. Es el últo trámite que se debe cumplir para dar el pistoletazo de salida a la nueva etapa del Grupo Antena 3, que a partir de ahora contará con dos multiplex de TDT (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, la Sexta, La Sexta 3, Gol TV y Xplora), tres marcas de Radio (Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía) e intereses en Prensa (La Razón) a través de uno de su principal accionista, el Grupo Planeta.

 

Con esta nueva estructura el Grupo Antena 3 competirá de igual a igual con Mediaset España, ya que contarán con el mismo número de frecuencias y las mismas litaciones de la CNC para comercializar su publicidad y gestionar sus contenidos y derechos, tanto detivos como audiovisuales. Antena 3 también se convierte en uno de los grupos más completos del panorama audiovisual español quizás sólo al nivel de lo que fue Prisa hace unos años, antes de que vendiera sus señales en abierto a Telecinco.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil