Nuevos estudios del tratamiento individualizado de Lucentis® de Novartis

Publicidad

Los nuevos estudios, presentados en el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, confirman los beneficios del tratamiento individualizado de Lucentis® de Novartis.

 

En el marco del 88º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), se han presentado los resultados de los estudios RESTORE y REPAIR que demuestran que el tratamiento individualizado con Lucentis® (ranibizumab), la única terapia antiVEGF aprobada para tres indicaciones oculares, prociona una mejora sostenida en la visión con un número más reducido de inyecciones.

 

La DMAE es una patología que podría conllevar a ceguera en el caso de que el paciente no se tratase. “Con el tratamiento de Lucentis®, más del 80% de los pacientes con trastornos neovasculares han conseguido una mejora significativa de la visión” aseguró el Dr. García Arumí, Catedrático Oftalmología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

La extensión del estudio RESTORE², realizado a 240 pacientes con EMD, confirma que los pacientes con tratamiento individualizado de Lucentis® recibieron un promedio de 13,9 inyecciones durante los tres preros años y de éstos, un 1925% no necesitaron ninguna inyección durante los años dos y tres.

 

En el segundo año, un promedio de 3,7 inyecciones fueron suficientes para mantener la media de siete letras de ganancia de agudeza visual del estudio inicial RESTORE. Según el Dr. García Arumí, “en ninguno de los pacientes se han observado casos de endoftalmitis y el perfil de seguridad fue consistente con los anteriores estudios realizados en otras indicaciones”.

 

 

Por otro lado, el estudio REPAIR³ exploró el perfil de eficacia y seguridad de una dosis de 0,5 mg de Lucentis® administrada de forma individualizada en 65 pacientes con NVC miópica de doce centros del Reino Unido. Después de medio año de tratamiento, en el que los pacientes recibieron un promedio de tres inyecciones de Lucentis®, la agudeza visual había mejorado en 12 letras. De estos, el 29% no necesitaron un tratamiento posterior después de la tercera inyección.

 

Los datos del estudio REPAIR confirman que el tratamiento individualizado con Lucentis® mejora significativamente la agudeza visual en los pacientes, manteniendo la mejora a largo plazo. Con estos resultados, se asegura que el paciente con enfermedades de la retina no reciba un exceso o defecto de tratamiento, confirmando la seguridad del paciente.

 

En 2011 se lanzó el programa LUMINOUS4, uno de los estudios observacionales más extensos realizados en oftalmología, que consta de dos partes la retrospectiva y la prospectiva. La retrospectiva incluye datos agrupados de cerca de 4.500 pacientes con DMAE húmeda tratados con Lucentis® en los que no se reflejaron nuevos problemas de seguridad para Lucentis®. La parte prospectiva,que tiene una duración de cinco años, procionará tantes datos a largo plazo sobre el perfil de seguridad y efectividad en el uso real de Lucentis® en sus indicaciones aprobadas.

 

Lucentis® también ha demostrado beneficios en los resultados de agudeza visual en pacientes con disfunción visual debida a neovascularización coroidal (NVC) secundaria a la miopía patológica (MP). Actualmente, Lucentis® no cuenta con la aprobación para esta indicación. Novartis presentará una solicitud de aprobación reguladora para esta indicación en la Unión Europea durante el tercer trestre del presente año y en Japón hacia finales de 2012.

 

Novartis se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos oftalmológicos. La misión de Novartis en el ámbito de la oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovadores para mejorar la salud ocular y mejorar las vidas de las personas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil