El País limita al máximo la paginación en regiones aunque de momento no aborda despidos

elpais_1
Publicidad

El País anunció el vies una drástica reducción de su paginación en regiones. A partir de mañana todos sus cuadernillos regionales deberán ceñirse a contenidos estrictamente informativos y deberán restar páginas a la edición nacional para poder incluir sus informaciones. El diario de momento se niega a hablar de despidos ya que apuesta volcar todos los contenidos locales en Intet.

 

 

Las alarmas saltaban en todas las delegaciones de El País el vies la tarde: País Vasco, Galicia, Cataluña se enteraban un correo electrónico de Dirección que deberían reducir a partir de hoy la paginación que diariamente insertan en la edición nacional. Los tradicionales cuadernillos, iconos de la información de proxidad de la cabecera generalista, desaparecen en la práctica y dan paso a páginas sueltas de información local dentro de la edición nacional.

 

La comunicación de Dirección indica que páginas de cartelera o tadillas desaparecen completamente, aunque no se aclara si la información ‘de servicio’ pasará a las ediciones digitales locales. El caso es que la orden indica que de ahora en adelante solo se deberán incluir páginas con información de actualidad y que las páginas de local siempre deberán restarse a las páginas de la edición nacional, aunque el mecanismo de selección tampoco ha sido aclarado El País.

 

En cuanto a las plantillas, de momento la empresa no realizará despidos ya que el objetivo según indican es recortar costes solo la vía de reducir papel. Los empleados de las ediciones locales seguirán en teoría volcando sus contenidos en la web del periódico hacia donde se volcará la información de proxidad.

 

Desde prnoticias os contamos el pasado 9 de marzo de la encuesta lanzada El País preguntando si es que sus lectores seguirían comprando el diario si es que ya no incluía el cuadernillo regional. Los resultados de este focus group han sido claves para tomar esta decisión que se ha materializado a partir de octubre ¿La razón? El desplome y práctica desaparición de la publicidad local ha sido la principal causante de la reducción de los cuadernillos locales.

 

Desde comienzos de año El País y las principales cabeceras libran una dura batalla para reducir el coste del papel en sus ediciones, una de las últas partidas que han tocado para intentar equilibrar una caída del 20% de sus ingresos publicitarios. Durante el prer semestre El País recortó en un 22,8% el consumo de papel, en una partida que –junto con presión actualmente representa entre el 25% y el 30% de sus costes operativos.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil