EREs Zeta: El Periódico de Aragón convoca dos días de huelga y en Extremadura no se descartan

Publicidad

El Periódico de Aragón y El Periódico de Extremadura, ambos del Grupo Zeta, están inmersos en las negociaciones de dos EREs presentados la empresa. Ante la falta de acuerdos con la dirección del Grupo, los trabajadores de Aragón han anunciado paros el próxo 5 y 11 de octubre. En Extremadura además de los 18 despidos la empresa pide una rebaja salarial a los trabajadores del 12%, lo que la plantilla no descarta movilizaciones.

 

 

La política de recortes del Grupo Zeta continúa. El pasado 6 de septiembre el Grupo anunció dos EREs, uno en El Periódico de Aragón que afectaría a 10 trabajadores y otro en El Periódico de Extremadura donde ha establecido 18 despidos. El periodo de negociaciones está llegando a su fin y las posiciones entre ambas partes están muy alejadas.

 

Ante la falta de acuerdos el comité de empresa de El Periódico de Aragón ha presentado dos días de huelga para el próxo 5 y 11 de octubre. El motivo de la convocatoria es que la empresa continúa sin mover sus posiciones. Mientras que los representantes de los trabajadores han intentado reducir el número de despidos y mejorar las indemnizaciones, la empresa tan solo ha ampliado las indemnizaciones de 20 días con un máxo de 12 mensualidades a 23 con 13 mensualidades. Los paros están sujetos al resultado de la reunión que el comité mantendrá el miércoles tres de octubre con la dirección.

 

En Extremadura la situación también es muy tensa y no descartan movilizaciones y huelgas, aunque esperarán a celebrar el últo encuentro con la empresa el próxo miércoles para ver si finalmente convocan estas medidas de presión. Allí Zeta planteó 18 despidos y unas indemnizaciones de 20 días y un máxo de 12 mensualidades. Tras casi un mes de negociaciones la empresa ha ampliado las indemnizaciones a 23 días y 13 mensualidades, según explican los representantes de los trabajadores. ‘No hay un acercamiento equilibrado entre lo que planteada el comité y lo que quiere la empresa. Por eso hay unos movientos de números insignificantes’, aseguran estas fuentes.

 

En medio de este conflicto Zeta ha presentado un nuevo recorte. Junto al ERE la dirección del Grupo puso enca de la mesa en un prer momento un recorte salarial del 15%, aunque finalmente lo ha dejado en el 12%. Hay que recordar que desde enero de 2012 los trabajadores del diario están sufriendo un ERTE que afecta a 5 personas y una bajada del 10% de su salario.

 

Ante esta nueva propuesta los empleados de El Periódico de Extremadura votaron en Asamblea que no se negociaran más recortes, ya que esto supondría una segunda bajada salarial que se sumaría a una congelación del IPC desde el año 2010. ‘El proyecto de viabilidad que tiene estipulado la empresa está relacionado con el despido del 18 y la bajada salarial, en cuanto haya cualquier modificación el proyecto no funciona’, explican fuentes de los trabajadores.

 

El comité de empresa pide que se acerquen las posturas y que haya un proyecto de futuro y que se pacten unas indemnizaciones en el caso de que surja un problema mayor en los próxos meses.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil