La publicidad en televisión cae por encima del 25% en septiembre por la fuerte bajada de los precios

Publicidad

Los ingresos publicitarios de la televisión siguen cayendo en picado. Después de un prer semestre en que el retroceso fue del 16%, septiembre ha comenzado de la peor manera: con una caída media superior al 25%, cercana al 30% en algunas cadenas. La explicación a este bajón es el fuerte retroceso de los precios que las teles cobran sus anuncios.

 

 

Las cadenas de televisión cerraron el prer semestre del año con una inversión publicitaria de 1.014,2 millones de euros, lo que se tradujo en una caída del 16,5%. Estos datos negativos se han acrecentado durante el tercer trestre del año con cifras que en septiembre han superado largamente las previsiones más pesistas. Las previsiones del mercado y de las agencias de medios apuntan a una caída durante el mes pasado superior al 25% y cercana al 30% en el caso de algunas cadenas.

 

Esta cifra supone que estemos hablando de un volumen ‘que nos hace volver a comienzos del 2.000 en términos de inversión’ según apuntan algunas fuentes. La principal explicación a este espectacular retroceso –que se suma a un verano de caídas silares al 20% no la encontramos en la caída de los anuncios ni en el volumen de inserción publicitaria. El problema es la brutal caída de los precios que las cadenas cobran sus espacios publicitarios.

 

De esta manera, el precio anuncio es cada vez más bajo, lo que ha derrumbado la recaudación en relación al año pasado a esta misma fecha, cuando los anuncios eran más caros y el volumen era mucho mayor. ¿Qué pasará el resto del año? Nadie lo sabe, aunque hay una ligera esperanza de que en octubre exista un leve repunte y que hacia final del año y comienzos de 2013 empiecen a detenerse las caídas.

 

Y es que existe cierta confianza en que el plan de ayudas al sector al automóvil revitalice la inversión publicitaria del sector, como ya ocurrió hace un par de años con una subvención silar a la automoción que retrasó la llegada de la crisis al sector de la inversión publicitaria. No obstante, la inestabilidad del actual panorama llama a pocas certezas y desalienta cualquier previsión de los expertos del sector.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil