González-Echenique anuncia una reducción de la masa salarial del 25% en RTVE

Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 18.40 El presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, ha mantenido estos días reuniones con los diferentes sindicatos para comunicarles la necesidad de aplicar una reducción de la masa salarial del 25%. Fuentes sindicales han comentado a prnoticias que temen la aplicación de un ERE que afecte a la cuarta parte de la plantilla.

 

 

 

Echenique ha trasladado a los sindicatos la necesidad de reducir un 25% la masa salarial, puesto que hasta el momento representa un gasto de hasta el 40% de los ingresos totales de la Coración.

 

Fuentes de UGT han comentado a prnoticias que temen que Echenique decida aplicar un ERE sobre la cuarta parte de la plantilla, lo que supondría la salida de 1.250 personas. Aunque desde Comisiones Obreras apuntan a una cifra más elevada, hasta los 1.800 trabajadores.

 

Desde UGT indican que si la CRTVE anunciase un ERE propondrán la convocatoria inmediata de una huelga. ‘Estamos dispuestos a aceptar el mismo sacrificio que el sector público estatal, no superior’ indican desde el sindicato.

 

Durante la prera comparecencia de Echenique en la Comisión Mixta de Control Parlamentario el presidente de la Coración indicó que haría todo lo posible para evitar tocar la plantilla de RTVE, aunque no descartó tomar alguna medida. Poco después la sombra del ERE se cie sobre una RTVE que ya sufrió a la llegada de Luis Fernández un recorte de 4.000 puestos de trabajos. Actualmente la pública cuenta con en torno a 6.000 empleados fijos más 400 contratados.

 

La llegada del PP al poder supuso la llegada de la tijera también a RTVE, que vio mermar sus presupuestos en más de 200 millones de euros. Además, Echenique anunció que la atación del Gobierno a los presupuestos de RTVE se reduciría en 50 millones de euros más para 2013. Para asumir esta reducción presupuestaria la cadena está renunciando de momento a sus series, y ahora ha decidido restructurar su plantilla.

 

El sindicato APLI, que se ha reunido esta mañana con Leopoldo GonzálezEchenique, ha comentado a prnoticias que el presidente de la CRTVE ha negado que tenga la intención de aplicar un ERE como indica Comisiones, pero sí de recortar la masa salarial, que se mantiene igual desde 2011 cuando los ingresos de la pública han descendido considerablemente. Desde APLI apuntan que la intención de Echenique es reducir los complementos salariales de los trabajadores de RTVE, y si no se llega a un acuerdo en estos terminos entonces se tomarán decisiones más drásticas que podrían afectar al volúmen de la plantilla.

 

El presidente de la CRTVE también ha dicho que pretende que el nuevo convenio de la pública sea más flexible, elinando las categorías de manera que los trabajadores puedan hacer más funciones y se aumente la productividad.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil