Más de la mitad de los padres españoles permite a sus hijos adolescentes beber alcohol

1alcohol_jovenes_pfizer_prsalud_prnoticias
Publicidad

Esta es una conclusiones extraídas del estudio sociológico ‘Juventud y Alcohol’ realizado la Fundación Pfizer y presentado durante su IX Foro de Debate Social dedicado a esta temática.

El estudio ‘Juventud y alcohol’ de la Fundación Pfizer muestra la percepción de los jóvenes y la de sus progenitores y profesores en torno al consumo de alcohol. Una problemática respecto a la cual tanto los adolescentes como sus padres tienen visiones muy diferentes.

 

Uno de los preros puntos donde difieren es en la edad de inicio del consumo de este tipo de bebidas. Mientras que los jóvenes reconocen haber tomado su prera bebida alcohólica a una edad media de 13,7 años, los padres elevan la cifra hasta los 15 años, según ha presentado Juan Álvarez, patrono de la Fundación Pfizer.

 

Aunque tanto los adolescentes como sus progenitores coinciden en que los amigos son la principal compañía con la que comienzan a consumir alcohol (56,1% y 52% respectivamente), destaca el hecho de que la compañía de los padres sea la segunda opción también para ambos. Eso significa que muchos jóvenes comienzan estos consumos en el hogar. Una situación que puede ser fruto la de la cultura y de la permisividad que existe en nuestro país sobre el las bebidas etílicas, ha reconocido Miguel Casas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

 

La permisividad de los padres se traduce en que más de la mitad de los encuestados, entre un 5254%, permite a sus hijos adolescentes beber, llegando a unos centajes del 6769% en el caso de los jóvenes entre 16 y 18 años. Unas cifras que deben servir para reflexionar, que como ha recordado Javier Quiroga, jefe de la Unidad de Comunicación del SAMUR, beber alcohol está prohibido a los menores de edad.

 

Respecto a la información recibida, la mayoría de los chicos (5460%) dice no hablar nunca o casi nunca con sus padres o madres sobre el tema. Tampoco les informan, tanto de los riesgos que entraña este consumo. Sin embargo, los adolescentes consideran que están suficientemente informados al respecto (89,2%) y conservan creencias como el alcohol no engancha o que su consumo una vez a la semana no es algo negativo ni con consecuencias en el futuro, ha comentado Pedro Núñez Morgades, patrono de la Fundación Pfizer .

 

Los expertos, entre los que también se encontraba Enrique Baca, catedrático en Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y patrono de la Fundación Pfizer, han señalado a la educación como la mejor medida preventiva. Una educación que debe de estar coordinadas tanto los padres como los educadores.

 

El estudio, que puede descargarse de manera gratuita desde la web de la Fundación Pfizer, ha realizado un total de 1.675 entrevistas, entre jóvenes españoles de 12 a 18 años, progenitores y profesores de ESO y Bachillerato.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil