La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Novartis ponen en marcha la segunda edición de los cursos sobre oftalmología en Atención Praria, dos programas de formación online dirigidos a médicos de familia. Los cursos, que tienen una duración de tres meses, atan conocientos sobre oftalmología general y manejo de de lesiones retinianas más habituales.
Uno de los cursos ofrecidos es el de oftalmología básica que ofrece las herramientas suficientes para que el médico AP sepa identificar y diferenciar un fondo de ojo sin patología, de uno con lesiones retinianas, tanto agudas como crónicas, y saber diferenciarlas. El otro curso, de retinopatía avanzada, capacita al médico para diagnosticar y actuar ante las diversas patologías de la retina, ofreciendo conocientos amplios a través de ágenes para que el médico sepa identificar y diferenciar las lesiones retinianas más habituales de un fondo.
“El objetivo de la iniciativa es reforzar el conociento de los médicos AP sobre las enfermedades de la retina, de forma que sea de utilidad para identificar los síntomas y actuar de manera preventiva sobre la enfermedad y que conozcan el manejo más apropiado de estos pacientes” asegura el Dr. Josep Basora, Presidente de la semFYC.
Cerca de 700 médicos de familia participaron en la prera edición de los cursos, “el curso nos ha sido muy útil para la práctica clínica diaria, hemos tratado aspectos que los médicos AP no solemos tratar” afirma la Dra. Ana Joyanes, médico de atención praria del centro de salud del barrio de la Salud de Sta. Cruz de Tenerife. “Ahora, cuando le hagamos una retinografía a un paciente diabético, no nos centraremos sólo en detectar si tiene retinopatía diabética, sino que podemos detectar otras patologías como el glaucoma u oclusiones venosas retinianas” asegura la Dra. Joyanes.
Las enfermedades de la retina si no son tratadas correctamente pueden llevar a causar ceguera a muchos pacientes en un periodo inferior a 2 años. Por eso, es muy tante la detección precoz de la enfermedad, posibilitando así la instauración de tratamiento y evitando la rápida progresión.
Este programa formativo es el reflejo del firme compromiso de Novartis con los profesionales sanitarios para fomentar la investigación y la formación médica y ofrecer, así, una mejor asistencia sanitaria a los pacientes.