Mediaset y las redes sociales: ‘Una crisis puede ser una oportunidad para reforzar un producto’

Publicidad

Las televisiones, como cualquier otra empresa, se preocupan cada vez más de su agen en las redes sociales. Siendo conscientes de que el público en estas redes es mucho menor que el número de espectadores y que el éxito en las mismas no se traduce en un éxito de audiencia, tienen sin embargo muy en cuenta la respuesta en vivo que tienen los internautas ante un determinado producto. Mediaset España ha desvelado a prnoticias las claves de su estrategia en redes sociales.

 

 

 

Según Mediaset España, ‘una crisis en redes sociales se gestiona de igual modo que se gestiona cualquier otra crisis, evaluando lo más rápido posible cuál es el problema, buscando una solución y últo comunicándolo’. Aunque de toda crisis se puede sacar un lado positivo. ‘Una crisis puede ser una otunidad para reforzar un producto, y en el caso de las redes sociales se contaría con la ventaja añadida de hacerlo saber de manera rápida y directa al consumidor final’ dicen fuentes del Grupo. 

 

El éxito de un contenido en la red empieza la elección de un buen hashtag, aunque no siempre lo más creativo es lo que mejor funciona. ‘En la mayoría de los casos los hashtag que triunfan y llegan a Trending Topic son el propio nombre del programa o serie o de sus protagonistas, más que los más creativos. En los casos en los que nos permitos una sugerencia, se trata de palabras o juegos de palabras que puedan generar spatía hacia nuestros contenidos’ explican.

 

Predecir qué contenidos van a triunfar en las redes sociales es tan difícil como predecir los resultados de audiencias. ‘Es lo mejor y lo peor de vivir de la aceptación del público, que tan pronto te aplaude como rechaza severamente una propuesta. En el caso de las redes sociales, el perfil del público ata buenas pistas, en términos mayoritarios su juventud, su proactividad y su afición a estar bien informado’ comentan.

 

El lenguaje es diferente dependiendo de las distintas redes sociales, cada una tiene su lenguaje. ‘Facebook permite textos más largos y se suele usar en un ambiente más ligado a la vida personal, lo tanto prevalecen los contenidos a los que se puede dedicar más tiempo y compartirlos privadamente. En el caso de Twitter, se pra la rapidez y se intenta jugar con el lenguaje para adaptar los mensajes en pocos caracteres’ argumentan.

 

Triunfar en las redes sociales no es siempre sinóno de ser un éxito de audiencia, al igual que ocurre tantas veces con lo que opina el público y la crítica, ejemplo. ‘En Twitter estamos hablando de 1,5 millones de usuarios en España, mientras que el público de televisión alcanza los 44 millones. Se trata de perfiles diferentes, y también de modas, de lo que la gente cree que está bien decir. No en vano durante años las encuestas han posicionado a La 2 como la cadena más valorada, al mismo tiempo que iba perdiendo audiencia hasta situarse en cifras residuales para una cadena generalista’ dicen.

 

Las cadenas y las productoras suelen trabajar de forma coordinada alrededor de un mismo producto. ‘Cada caso es diferente, de acuerdo con el tipo de contenidos que se trabaja intentamos conseguir el mejor resultado, que los espectadores obtengan en las redes sociales una alternativa que complemente lo que reciben a través de la pantalla. En muchos casos administramos las cuentas de manera conjunta con las productoras, que así conseguos un ate complementario que da más valor a los contenidos’ indican.

 

Estar presente en las redes sociales ata a las televisiones información en torno a sus seguidores y una interactividad que no se puede obtener de otra forma en la pantalla. ‘Obtenemos una conexión directa con esa tante parte de nuestros espectadores que disfrutan y se informan a través de las redes sociales. Es otra forma más de hacerles compañía, y de enriquecernos con su mirada sobre nuestras propuestas. Además, cada vez es mayor el hábito social de ver la televisión comentando en Twitter, tanto es una forma de escuchar a nuestros espectadores en tiempo real y sin intermediarios, y de dirigirnos a ellos desde la cadena de forma inmediata’ afirman.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil