El consejo de informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que critica la cobertura de las elecciones autonómicas que hizo la cadena pública, en la que se dio más relevancia al PP que a los demás partidos. prnoticias ha contactado con el consejo, que asegura que en este caso la dirección no admite el error como sí lo hizo en la Diada.
El consejo de informativos considera que al prar el discurso del representante del PP sobre el de la representante de EH Bildu la dirección de informativos ‘ignoró el principio de procionalidad y objetividad que debe prevalecer en el tiempo y el orden de las intervenciones’.
‘Objetivamente, la fuerza política abertzale había obtenido un número de representantes significativamente mayor al del Partido Popular convirtiéndose en la segunda fuerza más votada en el País Vasco. Un hecho que debía ser considerado como relevante desde criterios estrictamente informativos. Sin embargo, la representante de EH Bildu apenas había iniciado su discurso cuando la Dirección decidió interrumpir la conexión para dar paso a una intervención de 4 minutos del representante del PP’ comenta el consejo.
Se quejan además de otras conexiones y desconexiones injustificadas, como como la interrupción del discurso de Patxi López (PSEPSOE) para dar paso a una valoración genérica de las elecciones a cargo de la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante un tiempo de 4 minutos, retornando después la conexión con Patxi López.
‘Estas decisiones durante la emisión en directo las tomó personalmente la Dirección de Informativos, en contra del criterio de buena parte de los profesionales que participaban en el especial electoral. A nuestro juicio, estas decisiones unilaterales son muy preocupantes, ya que no responden a criterios objetivos de actualidad y relevancia informativa y proyectan una agen de que se da prioridad al Partido Popular enca de otras formaciones y con independencia de cuál haya sido el resultado electoral’ lamenta el consejo informativo.
Por su parte la dirección de informativos sostiene que el reparto de tiempos fue procional al peso y relevancia de los diferentes partidos. Pero desde la redacción opinan que en este caso no se trata de una cuestión de tiempo, sino de otunidad, criterio y forma a la hora de optar uno u otro directo.
Desde el consejo se tiene en cuenta que se trata del prer especial sobre unas elecciones que organiza el equipo de Julio Somoano, director de informativos de TVE, y le piden que tome nota de los errores para mejorar en futuras coberturas.
Seguiremos informando…