La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha inaugurado el segundo Sposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado en Madrid del 23 al 26 de Octubre. Durante su intervención anunció su intención de reunirse con los miembros de la SEOM para que le trasladen las cuestiones tratadas durante estas cuatro jornadas.
Además, anunció la regulación de una cartera básica de servicios común para toda España con el objetivo de elinar las diferencias entre los servicios sanitarios que existen entre las Comunidades Autónomas. Para esta revisión, se han tenido en cuenta las demandas de los profesionales, entre los que se encuentran los oncólogos médicos. Esta elinación de las diferencias es el eje clave de la reforma sanitaria emprendida el gobierno español que asegurará, según la ministra, “la igualdad de todos los ciudadanos y la equidad en el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios común”.
El lema de esta edición, ‘Superando el cáncer con investigación y formación’ deja claro cuáles son los pilares de la Oncología Médica en nuestro país. En este sentido, Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirma que ‘la investigación es clave’ que ha hecho posible ‘disminuir en un 15% la mortalidad en los pacientes con cáncer en la últa década, aunque queda camino recorrer’. En cuanto la formación, también es uno de los elementos fundamentales para mejorar la asistencia a los pacientes con cáncer es la formación de los médicos en esta área. Consciente de ello, el Ministerio, en colaboración con la SEOM están elaborando un programa de formación de cinco años de duración para la especialidad de Oncología Médica, para mejorar la calidad de los conocientos de los profesionales sanitarios.
La atención a los largos supervivientes de cáncer también es fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta que en el año 2015, el 5% de la población habrá superado un tumor. Por eso se hace necesario una atención multidisciplinar y coordinada a pacientes. Y para que esto sea posible se ha presentado un Manifiesto. Son diez puntos recogidos en este documento cuyo propósito es el de que las autoridades sanitarias, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y los grupos cooperativos de investigación clínica aborden coordinadamente la atención de los largos supervivientes.
La igualdad en el acceso a los fármacos de los enfermos oncológicos también es un punto trascendental. Y para que sea posible esta igualdad, es necesaria la colaboración con el Sistema Nacional de Salud. El presidente de la SEOM, Juan José Cruz, ha declarado que ‘en la situación económica actual es aún más necesario colaborar con el sistema nacional de salud para mantener el nivel que se ha tenido hasta ahora en el acceso a fármacos’.
Seguiremos informando…