El Café Gijón da la bienvenida al consumidor ‘knowcoster’ y a la ‘triple marcación’ en packaging

Publicidad

Hoy en el Café Gijón no se ha hablado de arte ni de literatura. Profesionales del sector del g se han reunido en torno a Miguel Conde Lobato, presidente de la agencia BAP&Conde, para conversar sobre la economía de consumo actual.

 

Miguel Conde ha explicado a los asistentes que cuando consumos votamos y construos un modelo de sociedad: ‘Votamos cada cuatro años pero todos los días consumos productos de un sistema u otro’. Ha citado como ejemplo que el consumir productos que utilizan a esclavos en su creación fomenta el esclavismo.

 

Por ello, el presidente de BAP&Conde ha defendido la necesidad de un consumidor ‘knowcoster’, aquel que ‘consuma como piense, con la misma libertad pero sabiendo’ ya que ‘el consumo refleja el modelo de sociedad que quieres’.

 

El empresario gallego ha señalado que para ello ‘tenemos el arma más tante que una persona puede tener en un mundo economicista: la capacidad de consumir’. Esto plica la necesidad de ‘ser conscientes del enorme poder que tenemos, un lado, y de la enorme responsabilidad, otro’. Conde ha afirmado que una forma de ejercer este poder y responsabilidad es establecer una pra positiva para aquellas empresas que tributen en España.

 

Miguel Conde ha explicado a prnoticias otra forma de ayudar a la formación del perfil de consumidor knowcoster: ‘La triple marcación supone hacérselo fácil al consumidor y tener información en cada producto: vas a tener tu PVP normal y después vas a tener dos precios avalados un organismo objetivo, uno de costeplaneta y otro de coste de Estado de Bienestar, de forma que veas el pacto que tiene lo que tú estás pagando para que el planeta se mantenga como tú quieres que se mantenga y lo que estás pagando en Estado de Bienestar’.


Esta acción se articularía ‘a través de unos organismos independientes’, donde destaca ‘sobre todo el papel de las universidades y de los investigadores sociales’, así como el de las ‘asociaciones de consumidores, dejándose llevar otras coordenadas distintas a aquellas las que se han dejado llevar hasta ahora: había mucho foco en el precio PVP parte de las asociaciones’.

 

Aunque Conde ya ha empezado a llevar la iniciativa a las esferas políticas, para que se realice la señalización ley. Sin embargo, pretende para un futuro próxo que algunas empresas decidan libremente cooperar y que haya ‘organismos que avalen sus indicaciones y las refrenden’.

 

Si bien el presidente ha aclarado que él con su nuevos conceptos no enseñará a un knowcoster qué consumir sino a tener una coherencia con aquello en lo que cada persona cree, ha mencionado como ejemplos negativos a las empresas Apple y Mercadona.

 

Conde ha señalado las políticas negativas de Apple y ha desacralizado a  su fundador contando una anécdota: Obama preguntó a Steve Jobs qué no hacía que volviese todo aquel empleo a California y el empresario le contestó que no volvería y le contó que cuando su compañía estaba haciendo el iPhone decidieron que una parte del aparato estuviese biselada. Jobs explicó al presidente que el cambio de diseño se produjo una semana antes del lanzamiento y en una fábrica de China se levantó a sus empleados para trabajar en condiciones infrahumanas. Esto en Estados Unidos no hubiese sido posible.

 

Por otra parte, el gallego a definido a Mercadona como ‘el mal’ y algo ‘tóxico para el tejido social’, afirmando que ‘el mal siempre se presenta en forma de bien’. Ha explicado que la cadena de distribución cada empleo que produce acaba con diez y ‘hacen dumping a las marcas de fabricantes ‘y eso ralentiza la innovación’.


Las propuestas de Miguel Conde respecto al consumo se recogen en el libro ‘Knowcosters. Cuando el low cost es el mal’ y en una plataforma web que será actualizada con contenidos útiles acerca de este nuevo tipo de usuario.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil