Leopoldo González Echenique lleva cuatro meses al mando de la Coración y ya ha cumplido uno de sus preros objetivos: desactivar la influencia del PSOE en los Informativos y apartar de la dirección al llamado ‘Comando Rubalcaba’. No obstante, su segundo reto sigue pendiente, buscar un modelo de financiación estable para TVE y para ello ya prepara una propuesta que incluya la vuelta de los anuncios a la Pública Estatal.
La principal preocupación de la Partido Popular en TVE era acabar con la influencia del Partido Socialista en los Informativos y del ‘Comando Rubalcaba’, es decir periodistas afines al PSOE que perjudicaban al PP en sus informaciones. En realidad lo que en el PP se llamaba falta de pluralidad era una tendencia constante a apoyar las decisiones del entonces gobierno de Zapatero y criticar duramente lo que se hacía desde la Oposición.
En este sentido, el prero en salir fue Fran Llorente, sustituido Julio Somoano, que rápidamente quitó a todos los ‘pro PSOE‘ de cargos de responsabilidad e incluso lpió los Informativos de las caras del pasado situando a gente nueva y con menos identificación ideológica.
Cuatro meses después se está cumpliendo el mandato de Soraya Sáenz de Santamaría: blanquear los Informativos y quitar todo el peso político posible. En esta nueva lógica el PSOE y los partidos casi han desaparecido de los Telediarios y se ha dado paso a notas más sociales y a las iniciativas del Ejecutivo para salir de la crisis. No ha sido un camino fácil ya que en el medio se han producido críticas las coberturas de las elecciones autonómicas, las informaciones de los grupos sociales que han intentado rodear el Congreso y las manifestaciones en Cataluña.
Pese a esto, en el PP la evaluación es positiva –incluso con la entrevista de Rajoy, criticada el poco contenido de las respuestas del Presidente y se pide seguir en esta misma línea. Esto deja paso a la segunda gran tarea de Echenique: situar un modelo de financiación estable para la Coración. Este año ya se han recibido 200 millones menos y el próxo se sumará un recorte adicional de otros 50 millones de euros. Esto deja a la cadena en una delicada situación económica y la necesidad de recaudar dinero de manera urgente.
En este entendido Echenique prepara una propuesta para flexibilizar la Ley que pide la publicidad en RTVE. No se trata de una vuelta completa de los anuncios, pero sí de un modelo mixto en el que los patrocinios detivos y culturales tengan un peso mucho mayor que en estos momentos y que incluso se puedan emitir anuncios en franjas muy específicas. Se trate de recaudar dinero extra, pero no de dejar la financiación dependiendo sólo de los anuncios. Echenique y su equipo son conscientes de que la crisis de la publicidad es muy dura en la televisión y que será difícil volver a competir con las privadas en este apartado, lo que en ningún caso se plantean cajear publicidad las actuales subvenciones.
Seguiremos Informando…