‘Las cosas de los Burson (1)’: Los años de gloria

1BursonMarsteller
Publicidad

¿Cómo se puede llegar a ser el líder del sector y luego caer en el olvido hasta convertirse en una agencia residual? Ésta es la historia de BursonMarsteller, la multinacional que llegó a España en 1980 y que en poco tiempo se convirtió en referencia. No obstante, las sucesivas salidas de sus mayores talentos y la deficiente gestión de los sucesores han llevado a Burson a perder el norte. Comenzamos un serial de cuatro capítulos en el que contamos todos los detalles de esta involución. Una historia que no dejará indiferente a nadie.

 

La agencia BursonMarsteller se plantó en España en 1980 de la mano de Teresa Dorn, la referencia del sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Esta empresa, fue durante los años 80 y 90 la gran escuela de los profesionales de la consultoría de Comunicación en España. Sin duda, una gran marca. La firma contó con grandes espadas de la Comunicación que hoy ocupan puestos destacados en numerosas empresas.

 

Asismo, realizó algunas de las campañas más brillantes de la historia de las Relaciones Públicas en España y su expansión llevó a abrir a finales de los 80′ otra oficina en Barcelona.Trabajó para las principales empresas de este país y llegó a contar con más de 100 empleados en 1992, cuando se encargó de la malograda Expo 92′.

 

La decadencia de la firma comenzó con la salida de José Antonio Llorente (CEO) en 1995 para fundar junto con la directora del área de consumo y salud Olga Cuenca la hoy exitosa firma Llorente y Cuenca.

 

Posteriormente abandonó el barco Juan Astorqui, sucesivo CEO y la propia Teresa Dorn.La época dorada de Burson había llegado a su fin. La facturación de Burson Marsteller tocó techo a finales de los 90′ y principios del nuevo siglo. Durante esos años había ocupado siempre la prera plaza del ranking de ADECEC, la patronal del sector hoy venida a menos. En el año 2001 Burson llegó a facturar 8 millones de euros de honorarios. Nunca más. Carlos Lareau se hizo cargo de la firma quien siguió rentabilizando la fortaleza de la marca y la gloria de otros tiempos durante los preros años de la nueva década y él mismo promocionó hasta ocupar el puesto de COO a nivel mundial. En 2003 Carmen Valera, su ‘preferida’, asume el puesto de CEO.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil