‘Las cosas de los Burson’ (3): Directivos de altos vuelos en tiempos de crisis

Publicidad

Aquí está el tercer capítulo de la historia de BursonMarsteller. Es la tercera parte de un serial de cuatro capítulos que estamos publicando desde prnoticias sobre los cambios de directivos y otros entresijos de la empresa.

Carmen Varela, que había asumido el puesto de CEO de BursonMasteller en 2003, nombró en 2009 a Sara Blázquez como directora de la oficina de Madrid tras la salida de Miguel Ángel Aguirre. Blázquez hasta entonces directora de cuentas partte sin equipo ni apenas clientes.

 

En 2011 la compañia rescata a Juan Astorqui en su salida de Caja Madrid, ofreciéndole el puesto de Presidente de BursonMarsteller (que ocupaba Carlem Valera y se interpretó en el sector como una posible retirada de Carmen). Dos operaciones que no han dado mucho de sí y algunos cuestionan, pues Astorqui como fichaje estrella pasó luego a ser nombrado Presidente no ejecutivo y es en la actualidad, a pesar de que en su Linkedin ponga senior vicepresident, director de cuentas del área de Corate Finance (mientras espera la resolución judicial que le permita cobrar su bono millonario su salida de Bankia, lo que parece casi posible).

 

Mientras Sara Blázquez no ha conseguido nada meritorio para la firma al frente de la oficina principal a pesar de su estrecha conexión con el Opus Dei, y su excelente relación con la directora financiera Marta Bravo y el director del área de g Francisco López, de los que se comenta están conspirando para hacerse con el control de Burson tras una eventual salida de Carmen Valera de la firma. Sara ha mantenido y mantiene enfrentamientos tantes con el equipo, en todas las categorías, lo que tampoco contribuye a que las cosas vayan a mejor.

 

Precisamente el equipo de Burson se ha ido reduciendo año tras año, y en la actualidad cuenta con tan solo 35 personas en plantilla y 19 becarios, que apenas perciben una remuneración de 360 euros mensuales, el gran pilar de Burson que hace posible que las cuentas cuadren. Los becarios son con jornadas interminables los que hacen posible sacar adelante el trabajo para los clientes, soñando con la posibilidad de que uno entre tantos pueda convertirse en ejecutivo con contrato. Estos ingresos de los becarios contrastan con la alta remuneración de sus directivos, propia de otros tiempos, desde luego no de 2012: Carmen Valera ingresa más de 200.000 euros brutos al año como sueldo fijo y Sara Blázquez, más de 125.000, con últos modelos de Mercedes y un BMW como coches de empresa respectivamente.

 

Francis Ochoa, Francisco López y Marta Bravo, son los Managing Directors de la firma y cobran más de 100.000 euros brutos cada uno incluyendo coche de empresa de alta gama o compensación equivalente. A ellos hay que sumar el salario del vicepresidente Astorqui, que paga a medias la central en Europa, y las remuneraciones de las dos directoras de menos categoría Izaskun Martínez y Yolanda Vega, directoras de cuentas, que también cuentan con un paquete económico en concepto de coche de empresa. Todo ello sin contemplar la parte de remuneración flexible y bonos. Sumando, estamos hablando de más de 1 millón de euros de salarios del equipo directivo de una firma de apenas 35 empleados que factura apenas 4 millones de euros al año. En cierta medida un negocio muy rentable…para sus directivos.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil