La plantilla de El País rechaza la última oferta de la empresa exponiéndose a un ERE de 20 días

Publicidad

Esta tarde se ha vivido el penúlto episodio de la lucha de la plantilla de El País contra el ERE. La asamblea convocada a partir de las 14.00 horas rechazó un estrecho margen del 57% la últa oferta de la empresa. Estas últa oferta había reducido hasta 124 el número de despidos y elevado hasta los 35 días las indemnizaciones con un tope de 24 meses. Prisa ofreció pagar estas cantidades en tres plazos.

 

 

Con esta decisión Prisa tiene vía libre para aprobar el ERE incluso en las condiciones planteadas hace un mes cuando ofreció 20 días con un tope de doce mensualidades y 149 salidas incluyendo 21 prejubilaciones. El ERE debería ser planteado en las próxas horas y es previsible que el Comité de Empresa plantee una demanda colectiva contra este expediente además de las demandas individuales que podrían presentar los afectados el ERE.

 

De esta manera se pone fin a un mes de largas e infructuosas negociaciones en que Prisa elevó paulatinamente su oferta pero siempre de las demandas del Comité. En medio de estas reuniones la plantilla realizó numerosas concentraciones en todas sus delegaciones, puso en marcha huelgas de firmas, paros parciales y concluyó con tres días de huelga. En todos los casos el diario logró salir adelante gracias a los colaboradores, corresponsales y empleados de México.

 

Un periodo en que además las relaciones entre Javier Moreno, su equipo de dirección y la redacción quedaron sumamente deterioradas. Presiones, amenazas de despidos, malos modos y versiones sesgadas publicadas en el periódico en relación al ERE han sido la tónica en un mes en que la redacción ha pedido la disión de Moreno, Juan Luis Cebrián y se han mostrado defraudados y engañados El País.

 

Precisamente en esta últa votación quedó de manifiesto que los trabajadores del diario ya no creen en Prisa. El 56% de los votantes rechazó la oferta considerar que es una vergüenza que se ofrecieran pagar las indemnizaciones en tres plazos y con un tope de 24 mensualidades. El resto de la oferta trasladada anoche a los sindicatos era de 124 despidos más 21 prejubilaciones. Los salarios hasta 33.000 euros no sufrirían rebaja la propuesta inicial era de rebajar un 15% los sueldos los superiores del 10% y los directivos un 15%.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil