HM Hospitales, presente en el VII Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer

Publicidad

 El Grupo Hospitalario explicó como evitar la toxicidad radioterápica y analizó los tratamientos del cáncer de páncreas, hígado y vías biliares en el VII Congreso de Pacientes con Cáncer.

 

Bajo el lema “El lugar donde todas las piezas encajan”, numerosos expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer compartieron sus conocientos y experiencia con los visitantes que se acercaron a escuchar sus conferencias en el VII Congreso de Pacientes con Cáncer, celebrado el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Madrid.

 

Entre los especialistas conferenciantes figuraron el Dr. Ovidio Hernando Requejo, del Servicio de Oncología Radioterápica de HM Universitario Sanchinarro (HMS)Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), que habló de los “Efectos secundarios de la radioterapia”; y el Dr. Antonio Cubillo Gracián, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC, quien ofreció la ponencia “Cáncer de páncreas, hígado y vías biliares. Aspectos médicos y tratamientos”.

 

HM Hospitales también tuvo un stand informativo en el congreso, en el que numerosos visitantes pudieron informarse del concepto de asistencia oncológica basado en la innovación que representa el CIOCC, así como de la oferta sanitaria que ofrecen el resto de hospitales del grupo.

 

Evaluar y reducir la toxicidad radioterápica

En la planificación de un tratamiento radioterápico hay que tener en cuenta muchos elementos de los que depende la toxicidad de la terapia para que ésta sea eficaz, dados los tipos de efectos secundarios que ésta puede tener, aguda o tardía, y las diferentes localizaciones en las que se puede manifestar –sistema nervioso central, cabeza y cuello, tórax, abdomen, pelvis, extremidades, médula ósea…, desencadenando distintos síntomas o problemas, explicó el Dr. Hernando, indicando que existen igualmente lesiones tardías o tumores neuroinducidos tras las sesiones de radioterapia.

 

De ahí la tancia de “evaluar la toxicidad antes de iniciar el tratamiento, así como la posibilidad de complicaciones y la dosis de tolerancia en cada caso”, que si bien “utilizada con fines terapéuticos y controlada” tiene beneficios contrastados en el abordaje oncológico, “es cierto que puede ser muy tóxica, lo que es fundamental delitar previamente los órganos de riesgo, lo que puede influir significativamente en la planificación del tratamiento o en la dosis prescrita”, añadió el experto.

 

Esta evaluación de órganos de riesgo y de litaciones de dosis continuó obliga, con la ayuda de otras pruebas o herramientas, como la realización previa al inicio de la terapia de un TAC de sulación, a “excluir dichos órganos para intentar acercarnos al objetivo idóneo: que el cien cien del tumor reciba el cien cien de la dosis que hay que aplicar, y que el cien cien de los órganos de riesgos no reciban nada de la citada dosis”.

 

Igualmente, el Dr. Hernando destacó otras opciones que ayudan en este sentido, tales como el uso de determinados tratamientos farmacológicos que previenen o reducen la toxicidad, y la aplicación de los numerosos avances registrados en el tratamiento con radioterapia para disminuir dicha toxicidad.

 

Entre estos últos subrayó los avances en técnicas diagnósticas “que permiten delitar el tumor con mayor precisión” y en sistemas de inmovilización; las nuevas técnicas de tratamiento “como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que “mejora la precisión y permite la modulación de las líneas de dosis”, el sistema gating y la radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT); la radioterapia guiada agen (IGRT); las mejoras alcanzadas en las unidades de tratamiento los aceleradores lineales del CIOCC (Novalis, Siemens y Oncor) destacan en este apartado, junto a otros sistemas como las mesas y técnicas quirúrgicas robóticas o los sistemas de planificación; y la aparición de unidades especializadas, como el Servicio de Oncología Radioterápica de HMSCIOCC, al que el experto pertenece.

 

Tratamiento personalizado y nuevas opciones terapéuticas

Por su parte, el Dr. Cubillo destacó en su conferencia la tancia de promover un abordaje personalizado en cualquier tipo de enfermedad, más aún en la oncológica, y en concreto también en el tratamiento del cáncer de páncreas, hígado y vías biliares. “Hay que diferenciar lo correcto a la hora de aplicar una terapia, que puede estar contrastado y confirmado, de lo más adecuado, bueno o recomendable para cada caso concreto”, precisó.

 

En este sentido, destacó las particularidades de las distintas opciones diagnósticas y terapéuticas para abordar este tipo de neoplasias, como, en el prero de los grupos, las opciones de medición del grado de dureza de un tumor, para así poder valorar las posibilidades de éxito de los tratamientos existentes, que ofrece la elastografía, técnica disponible en HM Hospitales.

 

Respecto al tratamiento de los tumores de páncreas, hígado y vías biliares, el experto enumeró nuevas alternativas que previsiblemente traerán opciones terapéuticas innovadoras, como los estudios en marcha con fármacos como el nabpaclitaxel, los inhibidores de distintos antígenos, nuevos marcadores predictivos o las opciones que ofrecen las células madre, resistentes a la radioterapia y la quioterapia clásicas.

 

Un congreso organizado y para los pacientes

Como en ediciones anteriores, el Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer fue organizado este año el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) para facilitar herramientas al enfermo y a su entorno que le permitan adaptarse a los diferentes procesos de la enfermedad, ampliando sus conocientos de la misma, y mejorar su calidad de vida.

 

“Se trata de un congreso organizado y para pacientes con cáncer y familiares, con el objetivo de que, junto a los profesionales sanitarios, compartamos un espacio en el que encontrar información útil y contrastada e intercambiar experiencias y vivencias”, explicó Begoña Barragán, presidenta de Gepac, en la presentación previa del encuentro.

 

El VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer ha contado con el aval de 15 sociedades científicas y la participación de las 30 organizaciones que forman parte de Gepac, entre las que se encuentran asociaciones de pacientes con cáncer, fundaciones y entidades sin áno de lucro que atienden a pacientes de diversos tipos de cáncer, y que ofrecieron información y recursos a los visitantes.

 

Esta sépta edición del congreso contó con un total de 77 ponencias y seminarios prácticos sobre 36 tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad, que fueron partidos 130 ponentes, y a los que pacientes y familiares pudieron asistir además de participar en las numerosas actividades culturales que se realizaron de forma totalmente gratuita.

 

El resultado es un “enfoque multidisciplinar del cáncer, una visión de 360 grados que permite dar a los pacientes respuesta a cualquier duda que pueda surgirle al paciente durante el transcurso de la enfermedad”, señala su parte Víctor Rodriguez, director de Gepac.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil