El abordaje multidisciplinar del pie diabético reduce entre un 50% y 70% el número de amputaciones

Publicidad

Más de 130 profesionales sanitarios se reunirán hoy vies en el Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona, para asistir a la Jornada.

 

 

‘Abordaje multidisciplinar de las complicaciones del pie diabético”. La sesión, organizada el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del mismo hospital, con la colaboración de Pfizer, tiene el objetivo de poner de manifiesto la necesidad del tratamiento multidisciplinar del pie diabético.

 

Esta patología representa un problema de salud tante en los diabéticos. Su prevalencia es de entre un 1525% en los diabéticos, según series y su incidencia anual oscila entre el 1% y el 4,1%. “Más de un 15% de los diabéticos que lo padecen necesitarán una amputación mayor a lo largo de su evolución. Además, esta patología provoca dolor neuropático en un alto centaje, lo que precisa de tratamientos específicos para mitigar este dolor”, explica el Dr. Albert Pérez, responsable del equipo de Pie y Tobillo del Hospital Universitario de Bellvitge y organizador de la jornada.

 

En este sentido, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), expertos profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge, y también de otros centros, se reunirán durante esta jornada, en la que se pondrá de relieve la tancia del abordaje interdisciplinar de esta patología con el fin de aumentar el rendiento de las exploraciones y tratamientos.

 

Se esta que, con la creación de estas unidades multidisciplinares, el número de amputaciones mayores en diabéticos disminuye entre un 50% y un 70%, se reducen además los ingresos a través de Urgencias y repercuten en una mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes. “El trabajo conjunto presenta numerosos beneficios en el abordaje del pie diabético tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios plicados en su tratamiento. A nivel de profesionales, la prevención genera el ahorro de recursos y, a nivel de paciente, se mejora significativamente la calidad de vida”, asegura el Dr. Pérez.

 

La jornada representa un buen punto de partida para el grupo de trabajo del pie diabético que se está constituyendo en el Hospital de Bellvitge que, actualmente ya cuenta con la creación de una unidad de atención rápida en consulta externa. Entre las especialidades plicadas en su abordaje destacan endocrinología, traumatologia, rehabilitación, cirugía vascular y hospitalización a domicilio, conjuntamente con los médicos y enfermeras de Atención Praria y de los Servicios de Urgencias e Infecciosas. Además, los pacientes que son tratados en estas unidades reciben educación e información sobre su patología y su situación particular, lo que mejora significativamente su calidad de vida y les ata herramientas para afrontar su enfermedad.

 

Sobre el pie diabético

El 80% de los pacientes ingresados en la mayoría de las unidades de cirugía vascular que presentan patologías de falta de riego en las piernas son diabéticos. El mayor índice de amputaciones se da también en diabéticos. Además, hasta el 15% de los diabéticos tendrán a lo largo de su vida úlceras. En el caso de haber amputación, la úlcera se ha producido en el 80% de los casos.

 

El pie diabético se define la aparición de lesiones tisulares o ulceraciones resultado de la interacción de la neuropatía, la isquemia y la infección debido a pequeños traumatismos que pueden llegar a amputaciones. La curación de las heridas en los pies de los pacientes diabéticos se altera hiperglucemia, isquemia, malnutrición, neuropatía, infección y una supresión de la respuesta inmune lo que es tante la exploración periódica de los pies.

 

Las lesiones se pueden prevenir a través del excelente control de la diabetes, la evaluación periódica del pie el propio paciente, el especialista y/o el podologo, el uso de medidas correctoras en caso de neuropatía o artropatía y la utilización de vasoactivos si el paciente presenta arteriopatía.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil