El encuentro anual ‘Innovación y Social Media en el sector de la Salud’ organizado Ideagoras se celebra dentro de dos días en Madrid. La Doctora Ana Isabel Salazar ha explicado a prnoticias qué busca ella en este ‘ágora’ y cómo transmitirá su experiencia al público.
El próxo jueves en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid se celebra la cuarta edición de este encuentro anual entre profesionales de la Comunicación y del Social Media en el sector Salud. La Doctora Salazar, ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva, es una de las ponentes de la edición Ideagoras 2012. Ella misma ha detallado a prnoticias cuál será el foco de su presentación ‘me gustaría que hubiera muchos compañeros médicos para que le den una otunidad al descubriento de la web social’.
En mi experiencia personal y profesional con la web social. En su utilización como plataforma colaborativa dentro del sector salud para mejorar la relación médicopaciente, con ejemplos reales que nos pueden ayudar a los médicos y otros profesionales de la salud en nuestro trabajo diario.
¿Cuál es el objetivo de te has marcado en tu ponencia?
Contar una historia real. Cómo pasé del desconociento absoluto sobre la existencia del social media en salud, a utilizarlo día a día para mi trabajo sin darme cuenta. Me gustaría que los médicos abrazaran la web social poco a poco, pienso que las nuevas generaciones de pacientes nos lo van a exigir, y tenemos la obligación ética y moral de darles una respuesta también en la red, no sólo en los actos médicos físicos.
¿Existe un problema legal para las compañías del sector Salud a la hora de trabajar una comunicación más social?
Creo que si se desarrollan las herramientas para mantener la privacidad y confidencialidad de la relación médicopaciente no debería existir, pero no soy una experta en temas legales.
¿Hay que trabajar prero un cambio de mentalidad dentro de los responsables de las compañías del sector salud sobre los canales sociales y sus posibilidades?
Si poco a poco los profesionales de la salud comienzan a utilizar estos canales para su trabajo diario, inevitablemente es cuestión de tiempo que los responsables de las compañías también entiendan que existe esta necesidad, entonces, todo será más fácil. Los pacientes ya están en la web social, todos estamos, todos somos o seremos pacientes algún día. Que levante la mano el que no busque en Google sobre un problema de salud, cuando lo tiene, o sobre un profesional de la salud cuando va a acudir a él.
¿Tienes identificados los principales obstáculos que litan a las compañías del área salud su participación en el Social Media?
Creo que a todos nos da un poco de miedo decir lo que pensamos, y la salud es un tema muy serio, esto no es hablar de moda o de tendencias, hablamos de personas con enfermedades, creo que nos da miedo equivocarnos. La web social no ha venido a sustituir nuestra forma de relacionarnos con los pacientes, ha venido a complementarla, y siempre habrá gente que no la quiera utilizar, pero cada vez hay más gente que la utiliza mucho, nuestra labor es personalizar eso. Bien gestionadas, son enormemente útiles, hay que enseñar a los profesionales como hacerlo, pues no había una asignatura en la Facultad que se llamara “Social media en Salud”, aunque supongo que no tardará en llegar.
¿Consideras los canales sociales y los medios digitales una alternativa a los medios especializados presos?
Considero que cada uno debe obtener la información que busca como le resulte más cómodo, o como más le guste. Ayer me descargué del iPad la nueva aplicación de una de las revistas médicas que más suelo consultar, y pensé que ya habían tardado en sacarla. Probablemente ahora la leeré más, que me resulta más fácil, barato y global.
¿Quién debería de seguir esta Conferencia y qué?
Me gustaría que hubiera muchos compañeros médicos para que le den una otunidad al descubriento de la web social, pero si no los hay, espero que los que estén se lo puedan contar para que vengan el próxo año.
Ángel González, CEO y fundador de Ideagoras, agencia que organiza esta cita año tras año, ha detallado a prnoticias el interés creciente de este ágora que, entre otros motivos, ‘detrás de la universalización de las nuevas tecnologías lo que hay verdaderamente es una revolución global, un cambio radical de paradigma que afecta a todos los sectores’. Además, Elena Sáinz, otra de las ponentes que contará su experiencia y presentará resultados de investigaciones y proyectos, también ha destacado la magnitud de los canales sociales ya que ‘podemos generar conociento valioso y útil quitando las barreras de las jerarquías y las disciplinas para contribuir desde nuestro rol y conocientos’.
Seguiremos informando…