El Gobierno trabaja en una reforma del sistema de ayudas al Cine, aunque mantendría el 5% a la TV

Publicidad

Soraya Sáenz de Santamaría ha inaugurado esta mañana la Jornada Anual de UTECA respondiendo a las principales demandas de las televisiones comerciales. La Vicepresidenta ha eludido la polémica la instauración del dividendo digital, pero ha confirmado que Cultura trabaja en una tante reforma del sistema de ayudas de las Televisiones al Cine. En principio no cambiaría la atación del 5%, pero sí se harían las modificaciones necesarias para ‘adaptarse a las nuevas necesidades’.

 

 

La Vicepresidenta de Gobierno ha inaugurado las Jornadas de UTECA destacando la atación del sector audiovisual al tejido productivo español. En su intervención ha vuelto a valorar los ejes de las políticas del Ejecutivo y en especial la reforma de las televisiones públicas que permiten la entrada de capital privado en un contexto de recortes presupuestarios en todos los niveles de la administración pública. Respecto del dividendo digital y las críticas de las televisiones privadas al escaso esfuerzo del Ejecutivo para realizar una correcta migración Santamaría ha preferido apostar el diálogo y eludir el tema.

 

En cambio anunció ante los presentes que el Ministerio de Cultura tiene muy avanzado el proyecto para modificar el sistema de ayudas de las Televisiones privadas al Cine. Ha indicado que las contribuciones se mantendrán (el 5% de los ingresos de las televisiones), pero que ‘se harán las modificaciones necesarias para adaptarse a las nuevas necesidades’.

 

El vicepresidente del Grupo Antena 3 Maurizio Carlotti también ha pedido al sector del cine español que ‘renuncie al obstruccionismo’ y acceda a pactar con las televisiones un nuevo modelo de financiación “más eficiente’. En este contexto y hacia el final de las jornadas el Presidente de RTVE Leopoldo González Echenique indicaba que uno de los principales problemas de este sistema es que se les obligaba a realizar un elevado coste en producir películas que luego se quedaban en catálogo y que era posible emitir. Y es que las ayudas de la televisión al Cine son una vieja demanda del sector, pero en estos momentos no era ni mucho menos la principal petición que se hacía a Ejecutivo.

 

El Presidente de turno de UTECA Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial) precisamente había interpelado minutos antes a la Vicepresidenta indicando que las televisiones habían respondido con ‘compromiso y lealtad cediendo en el dividendo digital y ello solicitamos que se dispongan los medios necesarios para se haga un correcto proceso de migración y sin costes para el sector’.

 

El actual borrador, al que no se refirió en esta otunidad Sáenz de Santamaría, indica precisamente lo contrario: una migración rápida, sin costes para las arcas públicas y que fundamentalmente repercutirán el coste en los ciudadanos y en las televisiones. La segunda gran demanda a la que se refirió Fernández Galiano fue a los derechos de propiedad intelectual, que a su juicio pertenecen más a las televisiones –que pagan ellos que a las entidades de gestión.

 

Galiano también ha recordado que las televisiones han perdido en cinco años la mitas de su publicidad y ha agradecido al Ejecutivo las facilidades que se han puesto para posibilitar las integraciones ‘valoramos el apoyo a los procesos de ordenación del sector ya que han garantizado cierta viabilidad y solidez ante esta aterradora crisis publicitaria’, ha indicado.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil