Y… todas las piezas encajaron en el VII Congreso de GEPAC

Publicidad

Música, baile y sonrisas, en este congreso no falta la alegría y, aunque no lo parezca, todo gira alrededor del cáncer. El Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) ha llevado a cabo su VII Congreso Nacional, pasando de los 1700 asistentes del año pasado a los más de 3000 de este. ‘Estamos muy contentos viendo como cada vez somos más asociaciones las que integramos Gepac, más personas que dan un paso al frente para saber sobre su enfermedad, afrontarla, ver como pueden hacer para tener una mejor calidad de vida, como pueden acercarse a otras personas y encontrar apoyo, encontrar buena información… creemos que es un éxito’, afirma Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC.

 

 

 

Con GEPAC nada es sólo lo que parece. Un total de 77 ponencias y seminarios prácticos sobre 36 tipos de cáncer, ofrecidos algunos de los mejores especialistas de España. Pero, además, buen humor, alegría y mucha emoción durante el acto de apertura.

 

Laia Carda, superviviente de cáncer y miembro de GEPAC, salió al escenario a contar su historia: Y en general Gepac nos ayuda a relacionarte con gente que ha pasado lo mismo, poder ayudar a los demás y que se puedan apoyar en ti que ven que has sufrido lo mismo y sabes lo que están sintiendo en ese momento. Aquí es donde todas las piezas encajan…” Pero el puzle aún no estaba completo. Rubén Merchán, voluntario de GEPAC, colocó, entre aplausos, la últa pieza: “cuando me dijeron que iba a subir la últa pieza ha sido muy emotivo. He puesto la pieza en representación de todos los voluntarios que aquí ha habido mucha gente que se ha dejado media vida…

 

El nadador Jorge Crivillés fue reconocido cruzar a nado el Canal de la Mancha en beneficio de los pacientes de cáncer: ‘Desde hace 3 años venos haciendo este tipo de aventuras, de travesías, de fricadas… a favor de esta asociación, de AEAL y de GEPAC. Prero hicos el estrecho de Gibraltar, el año pasado IbizaAlicante relevos y este año tenía en mente hacer el cruce del Canal de la Mancha y supuesto asociado siempre al apoyo de los pacientes con cáncer‘. Y aunque, prácticamente, acaba de pisar tierra firme ya tiene una nueva aventura en mente: ‘el año que viene, si me dejan, quiero hacer la vuelta a la isla de Manhattan‘.

 

En este congreso de lo que se trata es de dar respuesta a los interrogantes que puedan tener los pacientes, lo que no faltan los estands donde, en unos cuantos metros, se puede encontrar todo tipo de información sobre asociaciones de pacientes, sociedades médicas y empresas patrocinadoras, entre otros. Además consultas o talleres de actividad física e agen y bienestar. Por ejemplo, el maquillaje terapéutico que, aunque parezca algo trivial, para la paciente de cáncer, a veces, verse bien es tan tante como la medicina. Pilar Cairó, Directora del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, afirmaba que: ‘de lo que se trata es de ofrecer a las pacientes en tratamiento contra el cáncer una serie de tratamientos en hospitales en los que les enseñen trucos y técnicas para el tratamiento de la piel y maquillaje que les ayuden a verse más guapas para sentirse mejor. Todos sabemos que para una mujer es tante verse guapa para sentirse bien y en esos momentos todavía más’.

 

No pueden faltar los talleres de pilates específico para pacientes de cáncer. Natacha Bolaños, Responsable de Pink Ribbon Program España, cuenta que: ‘Todo este tipo de secuelas que plican un aspecto físico, psicológico y emocional se van a combatir a través del ejercicio físico mediante esa respiración profunda consciente que nos ayuda a relajar a conectar de nuevo la mente con su cuerpo, con su organismo, a aceptar la nueva situación y a partir de ahí recuperar su autonomía y el bienestar emocional‘.

 

Reflexología podal que repercute en todo el organismo y ayuda a lpiarlo de tóxicos. Según María José Chacón, paciente de cáncer: ‘Me he quedado encantada, le he dicho que si me conseguía dormir la adoptaba que estoy durmiendo una media de 3 o 4 horas y me ha relajado tanto que me he quedado frita…’.


150 voluntarios de GEPAC han trabajado sacar este VII Congreso adelante, que son un equipo, un puzle casi perfecto, compañeros de batalla con una historia a sus espaldas: esto es lo que queda después de pasarlo tan mal, te entiendes con las personas que lo han pasado como tú y se crea una química especial de cariño, de querer abrazar y de decir ‘oye nos entendemos perfectamente’ y solo con mirar a los ojos dices ‘tú y yo sabemos de qué va esto’ ves la vida de otra forma, desde luego, contaba Rubén Merchán, voluntario en GEPAC.

 

En España 1 millón y medio de personas son pacientes de cáncer. Con este Congreso se pretende que den un paso al frente, que afronten su enfermedad, consigan la mejor calidad de vida posible y salgan de él con las pilas cargadas de energía y positivismo, en ese lugar en el que todas las piezas encajan.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil