La Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal, Premio a las Mejores Ideas 2012

catedra_hm_prsalud_prnoticias
Publicidad

La cátedra, la prera de España, es fruto del convenio de colaboración de HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical, y persigue promover una mejora en el tratamiento del cáncer abdominal.

La prera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España, puesta el pasado mes de marzo como resultado del convenio de colaboración firmado entre HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical para promover una mejora en el tratamiento de los procesos oncológicos digestivos, fue galardonada, en la categoría de Política Profesional, con uno de los Premios a las Mejores Ideas 2012, concedidos Diario Médico en un acto celebrado este lunes en el Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona).

 

Con la entrega de estos galardones, que contó con la presencia de numerosas y destacadas personalidades del sector sanitario e institucional, esta publicación reconoce, un año más, la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su atación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo de 2012.

 

El premio, que fue recogido el Dr. Jesús Peláez, director de Docencia, Proyectos e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; y Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical, reconoce así esta iniciativa, que “confirma el éxito absoluto del programa oncológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) en general y del programa de cirugía oncológica de su Servicio de Cirugía General y Digestiva, dirigido los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano”, directores también de la cátedra en palabras del Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, y que da un tante pulso al abordaje de los procesos oncológicos digestivos.

 

Técnica favorable y costeeficaz

“Como se comprueba en los resultados obtenidos, tanto en coste como en estancias hospitalarias, y a diferencia de otras especialidades en las que se ha puesto en duda la relación costeeficacia de la cirugía robótica, en la cirugía oncológica abdominal esta técnica, manejada las manos adecuadas, es totalmente favorable”, dijo el Dr. Abarca Cidón cuando se presentó la cátedra.

 

Desde la puesta en marcha de la cátedra y hasta finales del pasado septiembre el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS realizó un total de 40 intervenciones con cirugía robótica, correspondiendo 18 de ellas a patología colorrectal, diez a páncreas, cuatro a esófago, otras cuatro a estómago o intestino delgado, dos a hígado y dos más a patología suprarrenal.

 

En el total de intervenciones realizadas con cirugía robótica el citado servicio en este periodo se demostrado un ahorro en la estancia media global del 36,03% con respecto a otras técnicas de abordaje quirúrgico y un ahorro en el coste medio asistencial del 16,26%, lo que confirma que, además de aumentar la seguridad de los pacientes, la relación costeeficacia se ve claramente demostrada en las intervenciones realizadas con cirugía robótica.

 

Además, “en línea con las prioridades del grupo, que pasan dar la atención más completa posible a nuestros pacientes, y esto es inseparable de la docencia, la investigación y la innovación asistencial, HM Hospitales ha hecho un esfuerzo adicional para poder poner esta tecnología de vanguardia al servicio de todos sus pacientes con seguro de asistencia sanitaria sin repercutir en coste extra para ellos el uso de la misma”, anunció el Dr. Abarca Cidón, insistiendo en que los objetivos estratégicos del grupo se cumplen, sin duda, con la creación de esta cátedra en una especialidad tan poco explorada como la cirugía robótica y con los resultados que presentamos”.

 

Objetivos y balance de la cátedra

En concreto, desde la cátedra se pretende, a través de diferentes acciones, procionar la información científica necesaria sobre la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer localizado en el área abdominal, así como constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conociento y de la investigación.

 

Sus objetivos incluyen la puesta en marcha de programas de investigación, desarrollo e innovación dirigidos a mejorar el tratamiento del cáncer abdominal, así como la promoción de la divulgación científica de la cirugía robótica en su abordaje. En este sentido, se ha creado y desarrollado una aplicación para iPhone y iPad que permite visualizar las diferentes técnicas quirúrgicas y que está teniendo una acogida excelente entre los profesionales de la especialidad. Igualmente, la formación de especialistas y futuros médicos en este tipo de técnicas quirúrgicas figura entre las prioridades de la cátedra.

 

Los directores de la iniciativa premiada, los doctores Vicente y Quijano, se muestran “muy satisfechos con la evolución que están teniendo las actividades planteadas como objetivos prioritarios la cátedra, que ha permitido un desarrollo muy tante de toda la cirugía robótica oncológica en HM Hospitales, así como la promoción de abundante actividad científica e investigadora”.

 

Ejemplo de esta últa faceta son los trabajos presentados en el Congreso Nacional de Cirugía y las cinco comunicaciones desarrolladas en el marco de la cátedra y basadas en la experiencia adquirida con el uso del robot quirúrgico Da Vinci de HM Hospitales y que el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro presentó en el 4º Congreso de la Asociación de Cirugía Robótica Clínica, celebrado a finales de septiembre en Chicago.

 

El servicio fue el único grupo español presente y uno de los grupos del mundo con mayor y más activa participación en este encuentro, y sus trabajos fueron sendos estudios comparativos entre cirugía robótica, laparoscópica y abierta en el tratamiento del cáncer de recto y en las resecciones pancreáticas distales; dos estudios sobre la técnica desarrollada en el citado servicio en la resección quirúrgica asistida vía robótica de tumores de recto, y de tumores de cuerpo y cuello de páncreas; y una últa exposición sobre el modelo organizativo del centro, auspiciado HM Hospitales, que está permitiendo alcanzar un gran nivel de la cirugía robótica en el tratamiento de los tumores digestivos.

 

“Para el próxo año, en el marco de la cátedra, se convocará una beca de formación en cirugía oncológica que dará mucha tancia y peso al perfil de cirugía robótica, y también está proyectado el desarrollo de dos nuevos procedientos: acceso puerto único con el Da Vinci y puesta en marcha de un procediento quirúrgico que combina la cirugía robótica y la microcirugía trasanal endoscópica (TEM)”, añaden los expertos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil