El EGM de mañana mantiene en máxima tensión a las Radios: vuelve Punto Radio y examen para la SER

Publicidad

El EGM vuelve mañana para revolucionar las Ondas españolas. Como cada final de año la tercera oleada sea probablemente la más tante del curso, ya que decide la inversión publicitaria del comienzo del próxo curso. ABC Punto Radio vuelve después de un año, la SER somete a examen su nueva programación y COPE evalúa sus cambios en franjas sensibles.

 

La publicidad está en el peor momento del año para la Radio y las previsiones para el comienzo de 2013 no son buenas. En este sentido es vital tener un buen EGM mañana para amortiguar estos retrocesos. La lógica indica que los que aumenten su audiencia verán incrementados sus ingresos y viceversa y en este entendido los equipos comerciales cruzan los datos para que el dato sea lo más favorable posible.

 

¿Y qué podemos esperar? Lo prero es la vuelta de ABC Punto Radio, que no ha hecho públicos sus datos en un año cuando cerró el indicador en 415.000 seguidores. Lo curioso es que estas cifras, las preras bajo la nueva marca, se conocerán justo en momentos en que se negocian la integración de sus postes con los de COPE. Podrían incluso ser los preros datos públicos de ABC Punto Radio… y los últos si se completa la integración.

 

El segundo gran tema a tener en cuenta es la evolución de la Cadena SER. La emisora estrenó en septiembre una revolución en su parrilla cambiando las mañanas (Pepa Bueno y Gemma Nierga) y las tardes (Carles Francino). Lo normal es que la audiencia se tome un tiempo para asumir los cambios y que las cifras no experenten grandes variaciones, aunque con la lotería del EGM nunca se sabe. En la SER confían en mantener los datos en una oleada en la que históricamente ganan oyentes.

 

El caso de la COPE es silar ya que han divido en dos las mañanas con Javi Nieves apoyando a Esto Saenz de Buruaga, mientras que Ramón García asumía en septiembre las tardes y los detes incoraban en las noches a su equipo de fin de semana. En este caso el efecto también es incierto, pero con la diferencia de que los menores postes de la COPE podrían hacer menos acusada cualquier variación.

 

Un caso aparte es Radio Nacional (RNE) que ha cambiado a todos sus presentadores después de la llegada del PP al poder. Lo destacable es que hasta este momento Radio Nacional era la emisora que venía presentando la mayor tasa de creciento del EGM hasta situarse en un sólido tercer lugar de las audiencias. Pese a ello el sentiento en el sector es que se estanque esta progresión, en especial el castigo de muchos oyentes descontentos en los cambios editoriales de la emisora.

 

Onda Cero es quizás la que tiene el mejor panorama. En septiembre prácticamente no ha hecho cambios y eso podría beneficiarles mañana. Carlos Herrera, Julia Otero y Carlos Alsina están a la expectativa, en especial con los oyentes que pudiesen migrar desde la COPE o de ABC Punto Radio.

 

Seguiremos Informando..

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil