Las informaciones sobre vacunas despiertan interés, aunque depende de la época del año

1_network_anis_vacunacion_prsalud_prnoticias
Publicidad

La estacionalidad de las informaciones sobre vacunación es uno de los puntos incluidos en el sondeo Network ANIS una comunicación responsable en vacunación. Un estudio realizado la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) a 84 periodistas de salud de prensa off y online, radio y TV, general y especializada (sanitaria, económica, femenina e infantil, nacional y regional). La encuesta online ha sido realizada entre el 8 y el 26 de octubre de este año.

Uno de los datos más relevantes es que el 79% de los participantes en el sondeo considera que las Administraciones Públicas deberían ser más activas en la promoción de la vacunación. También un 69% cree que el trabajo del periodista como difusor de estas noticias si influye en la toma de decisiones sobre vacunación de la población.

 

Además, los resultados del sondeo revelan que un 44% de los encuestados reconoce escribir de vez en cuando en su medio sobre vacunas y un 24% con poca frecuencia. Respecto este tipo de informaciones un 84% de los periodistas considera que resulta atractiva para la audiencia, aunque un 26% señala que depende de la época del año.

 

En cuanto a la cantidad de información que recibe, el 65% de los participantes la considera suficiente y un 20% afirma que es escasa. Mientras que el 59,5% señala que la calidad de estas noticias es buena.

 

El siguiente cuadro resume las características de la información que reciben según las diferentes fuentes de información:

Los movientos de grupos antivacunación han aumentado su difusión gracias a los nuevos medios sociales, pero su credibilidad continúa siendo muy baja. Los Centros de investigación, los grupos de expertos y las Sociedades Médico Científicas son las fuentes que cuentan con mayor credibilidad entre los encuestados.

 

En cuanto a los nuevos medios, Intet y las Redes Sociales no tienen todavía peso como fuente de información, pero la ‘confianza’ hacia las plataformas online aumenta entre los profesionales. La prensa aún cuenta con un gran peso y se sitúa como la segunda fuente de información sobre vacunación.

 

Quizás también haya que intentar cambiar datos como que el 42% de los periodistas contrasta la información que recibe sobre vacunas, mientras que el 57% sólo lo hace en función de la fiabilidad que le ofrece la fuente.

 

Los resultados fueron presentados en el Network ANIS una comunicación responsable en vacunación. El encuentro ha sido una iniciativa de ANIS con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Observatorio para el Estudio de las Vacunas y el apoyo de Sanofi Pasteur MSD. El Network reunió a un grupo de expertos en la materia y periodistas sanitarios con el objetivo de detectar las posibles deficiencias de las informaciones sobre vacunación, intentar encontrar soluciones para subsanarlas y reiterar el compromiso ético de los comunicadores con este tipo de informaciones.

 

Fruto de este encuentro nació el Manifiesto ANIS una comunicación responsable… en vacunación. Un documento que pretende servir como guía y que se hará público la ANIS en los próxos días.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil