Facebook es mucho más que una red social donde millones de personas comparten cada día sus opiniones, sus estados de áno, sus sentientos, sus pasatiempos. Facebook quiere ser un sote publicitario para las marcas más ‘sociales’. Pese a lo escépticos y críticos que se muestran algunos estudios, Facebook asegura que su plataforma puede ayudar mucho a las marcas a generar ventas, a conseguir nuevos clientes y a fidelizar a sus clientes activos.
El comtamiento de algunas marcas –como General Motors que, en el mes de mayo decidió retirar su publicidad de Facebook considerarla poco efectiva y de algunos estudios –como el realizado Associated Press y CNBC que indicaban que el 83% de los usuarios americanos de Facebook reconocían que nunca o casi nunca hacían click en algún anuncio o contenido promocionado llevan a la reflexión de las marcas sobre la idoneidad de invertir o no en Facebook. Otros informes, como ‘The power of Like, realizado ComsCore’ señalan justo todo lo contrario.
Las claves de qué Facebook puede convertirse en una plataforma espléndida para las marcas las ha resumido esta mañana en rueda de prensa Irene Cano, Country Manager de Facebook España. En prer lugar, ha destacado que Facebook puede llegar a mucha gente: ‘todos los meses se conecta un billón de personas. El 58% de ellos, vuelve a conectarse diariamente y 600 millones acceden desde el móvil –un 60% que el año anterior‘, Además, es una red social en la que los usuarios pasan cada vez más tiempo, lo que representa más otunidades para las marcas: ‘hay gente que pasa hasta 6,35 horas diarias en Facebook’. Todos ellos pueden convertirse en fans muy valiosos para las marcas, pero su validez depende de su activación, de la capacidad de interactuar con ellos, generando ‘engagement’.
Pero para obtener buenos resultados, no sólo hace falta estar en la red social más popular del mundo, sino diseñar una estrategia adecuada que contenga los cuatro pasos del g social –ha señalado Irene Cano: conectar con el usuario, interactuar con él, influir en ellos para que se conviertan en prescriptores de terceros e integrar (en este caso, a Facebook como una pata fundamental de la estrategia). La fórmula se resume en: tener una buena estrategia, gestionar la cobertura e interacción y hacer una segmentación eficiente. Con esta fórmula se consigue transitar de manera ópta el ‘Marketing Funnel’ o embudo de las ventas, que pasa del conociento a la consideración a la hora de la compra, la compra propiamente dicha y, finalmente, hacia la lealtad hacia esa marca.
Arturo Marín, Director de Ventas de Facebook España, también ha querido destacar la gran capacidad de comunicación de Facebook y la otunidad que representa para las marcas: ‘Las soluciones publicitarias en Facebook pueden llegar a ser hasta un 92% más eficientes y suponer un ahorro de costes del 47%. Las campañas en Facebook generan un recuerdo de marca mucho mayor que otras campañas online –de hasta el 98% y un ratio de mejora en branding del 31%’. Y añade: ‘en el 70% de las campañas, el retorno de la inversión publicitaria se ha triplicado y en el 49% se ha multiplicado cinco’.
Nuevas soluciones publicitarias de Facebook
Hasta hace poco, la publicidad en Facebook sólo se situaba en las bandas laterales pero, ahora, también aparece en el muro de los usuarios. ‘Desde que la publicidad aparece en el news feed, los resultados de las campañas se han multiplicado diez’, asegura Marín. Además de esta innovación, Facebook propone tres soluciones a los anunciantes: Facebook Offers, Custom Audience y Facebook Exchange.
Facebook Offers es un servicio que ofrece a los usuarios ofertas y descuentos a través de la red social. Sólo la intención de obtener el código promocional se publica en forma de comentario en el muro del usuario para que sus amigos también puedan visualizar la posibilidad de descuento y beneficiarse de él. Así es como se consigue la rápida viralización de la marca.
Custom Audience es una nueva herramienta que permite al anunciante encontrar al target offFacebook. Esto es, se cruzan las bases de datos –de forma encriptada de los clientes de la marca con la base de Facebook para ver qué clientes están dentro de la red social y se les envía la publicidad sólo a los miembros de este cluster.
Facebook Exchange es una forma de contratar publicidad subasta que permite al anunciante retargetizar su campaña en función del comtamiento del usuario. Facebook permite que los anunciantes pujen en tiempo real para que sus anuncios se muestren al usuario de manera personalizada y en función de su historial de navegación.
Iberia, al contrario, que General Motors, es una de las compañías españolas que considera que la inversión publicitaria en Facebook es muy valiosa. ‘La incidencia del volcán de Islandia y toda la comunicación que se produjo a su alrededor nos hizo ver la tancia creciente de las redes sociales dentro de la estrategia integrada de comunicación y g de la compañía’, ha señalado Ignacio Valeros, Gerente Relaciones con usuarios de Iberia, quien ha añadido: ‘en Facebook tienes que ser reactivo y contestar a todo el mundo pero también proactivo y hacer cosas para que la gente se divierta’ y quien ha señalado que las aplicaciones sociales integradas en Facebook son realmente valiosas. Lo han comprobado ya con su ‘perfect day’, eso a lo largo de este mes tienen previsto lanzar una nueva aplicación que permita a los usuarios localizar a tus amigos y otra para localizar eventos de interés, que facilitarán información sobre cómo llegar a esas localizaciones de la forma más económica.
Seguiremos informando…