Rupert Murdoch, dueño de News Coration ha anunciado el cierre de ‘The Daily’ el próxo 15 de diciembre. El periódico fue presentado al mundo en febrero de 2011 como un producto exclusivamente para la tableta de Apple. Durante estos 22 meses de vida el periódico se ha podido leer también en iPhone, Android de Google y Kindle Fire de Amazon.
Según Lance Ulanoff, editor jefe de Mashable, esta desaparición se debe a la falta de visión o aceptación de que ‘el poder ha pasado de los editores a los consumidores’. Los lectores de noticias se hacen sus propios periódicos ‘ lo que el pecado original del diario de Rupert Murdoch fue precisamente estar disponible solamente para el iPad de Apple durante su prer año de vida’.
”The Daily’ fue desde el principio un experento en el nuevo mercado digital y un increíble vehículo para la innovación. Desafortunadamente en nuestra experiencia queda que no pudos encontrar la audiencia suficiente para convencernos de que es un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Nos quedamos con todo lo mejor que hemos aprendido en ‘The Daily’ y lo aplicaremos en los demás productos de la Coración. Quiero agradecer a todos los periodistas, profesionales de los negocios digitales, el duro trabajo que han dedicado en ‘The Daily’ se explica en un comunicado de The News Coration donde indica que alguno de estos periodistas podrán ser reubicados.
Por otro lado, el editor jefe Col Allan y el editor fundador, Jesse Angelo, pasan al equipo directivo de The New York Post ‘que continuará creciendo y fortaleciéndose en su versión web, móvil y, no menos tante, en papel’. Dentro del conglomerado de Murdoch se han anunciado más cambios con dos empresas diferenciadas, News Coration, cuyo objetivo son las publicaciones, y Fox Group, dedicada a los contenidos de entreteniento.
‘No puedes crear una marca completamente nueva y levantar un muro de pago cuatro semanas después mientras litas su publicación a Intet y esperar que la gente lo compre’, ha opinado Trevor Butterworth uno de los reteros que perdió su trabajo en verano, según reproduce el blog J Romenesko. Otros, como el profesor de crítica periodística de la Universidad de Nueva York Jay Rosen, atribuyen el fracaso a que el diario no delitó el público al que quería dirigirse, mientras hay quienes como el periodista de WebProNews, Chris Crum, apuntan a la falta de contenidos que se diferenciasen de los que ya están disponibles de forma gratuita en la web.
Seguiremos informando…