Aumenta más del 200% los españoles con tablets en un año

Publicidad

Cae a más de la mitad, un 61,5% menos, el número de usuarios que no conoce las tabletas en España. Además, ha aumentado un 212,6% el centaje de ciudadanos que en el últo año han adquirido una tablet y se registra un interés elevado de personas que tiene previsto comprarse una próxamente.

En un año se ha pasado de un 4,6% de ciudadanos españoles, de 14 años o más, que tenían acceso a una tableta a un 14,5%, según los datos del estudio ‘Evolución de la incidencia y uso de los TABLETS en España y claves para aplicaciones sobre información de actualidad’ incluido en el Libro Blanco de AEDE 2013. El perfil del usuario de tablet es hombre, entre la población menor de 54 años y que trabaja. Es muy significativo el incremento de penetración de las tablets en el perfil de la mujer, mayores de 54 años, amas de casa y que no trabaja.

 

En el mundo del tablet se pueden localizar infinitas aplicaciones pero vamos a centrarnos en aquellas que abordan la información de actualidad. En el estudio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles se distinguen 6 tendencias de patrones de formatos de contenido, tanto parte de grupos editoriales como de los propios usuarios.

 

 

Las ya históricas APPs, aplicaciones específicas creadas para cada sistema operativo, permiten un acceso rápido y directo al contenido y una mayor integración con el dispositivo. Para evitar este problema de desarrollo se empiezan a utilizar las Aplicaciones Web cuyo contenido es multiplataforma. Este avance un lado ha supuesto un problema otro ya la maquetación y funcionalidad varía según el dispositivo desde el cual se reproduce el contenido (ahora que se está empezando a trabajar en técnicas de mejora). Existen medios de comunicación que han optado ofrecer la posibilidad de descargar un documento PDF con la publicación íntegra. Esta Presentación original es apreciada usuarios pero los expertos recuerdan que están desaprovechando posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías además de que pueden encontrar problemas de reproducción en las tabletas el peso del documento. Por últo en el estudio se destaca la Presentación adaptada donde se reproduce el mismo contenido que en el medio pero cuya app utiliza recursos de apoyo diferentes y su presentación es diferente (más apta y legible).

 

Una tendencia más novedosa es la conocida como ‘apificación’ que consiste en producir contenidos y permitir, mediante una interfaz de comunicación o API, que cualquier usuario pueda utilizar esos contenido. En el Libro Blanco de AEDE 2013 se pone de ejemplo la radio pública norteamericana (NPR) que se localiza en prácticamente cualquier plataforma y ha conseguido doblar su número de páginas vistas.  La forma más sencilla de ‘apificación’ son los lectores de contenidos a través de feeds RSS y que existen desde hace mucho tiempo. Pero ahora, con las tabletas, han surgido aplicaciones que permiten agrupar contenidos de distintos tales web para leerlos en el momento que desee el usuario en su propio dispositivo.

 

Uno de los grandes hitos de la prensa digital en España tiene que ver con el cobro contenido. En el estudio se analizan las diferentes opciones como la publicidad segmentada o el uso de determinadas funcionalidades (guardar artículos, etc,) que constituyen el modelo de negocio de los lectores de contenido. Pero existe un nuevo modelo de negocio que tiene que ver con involucrar información adicional o preguntas directas al periodista y buscar un cambio también en la audiencia que pasaría a ser una ‘comunidad‘.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil