¿De qué manera el usuario consume la información en las tabletas?. Existen diferencias en el comtamiento de consumo según el canal de acceso (en este caso tabletas) y la adecuación de éste y sus contenidos ya sean temáticos o publicitarios. La patronal de los diarios españoles AEDE ha realizado un estudio en España para definir éstas interrogantes y situar al consumo de diarios en nuevos dispositivos como una alternativa publicitaria.
El momento durante el cual el usuario consume la información es vital a la hora de analizar su comtamiento. En momentos de ocio las consultas se realizan desde dispositivos como las tabletas mientras que durante el trabajo se asocia más a un acceso desde el ordenador. Además cuando se accede a una página web se diferencia una lectura centrada en titulares a diferencia de cuando se llega a través de una tableta. En ese caso los lectores se detienen a leer el resumen inicial de contenidos de la noticia.
La arquitectura de la información es un valor trascendental para el lector y cualquier medio de comunicación debe tener presente que la comodidad del usuario es lo que se debe buscar cuando se está diseñando una aplicación. En esta línea de actuación se insiste en la necesidad de incorar menús de navegación que permitan al usuario ‘situarse’ dentro de la APP y localizar todas las diferentes secciones rápidamente.
Los contenidos multedia generan mayores niveles de atención y hábitos de visualización desde tablets que desde el ordenador. En principio tendría una relación directa el hecho de que el usuario recurra a utilizar las tabletas en momentos de ocio y relax, además de la comodidad que supone la pantalla táctil para la persona.
La sociabilización y participación ciudadana en contenidos informativos se acentúa exponencialmente cuando se consume este contenido a través de tabletas tal y como han confesado los usuarios. No sólo en cuanto a compartir artículos y noticias con otros contactos sino la posibilidad de añadir y consultar comentarios relacionados con los contenidos de información que se publican.
El Libro Blanco de AEDE 2013 ha incluido esta representación gráfica sobre el comtamiento de navegación del lector cuando accede a información desde su tableta. Según el ‘EyeTrackint‘ se diferencian dos tipos de mapas directrices, el ‘Gaze Plot‘ y el ‘Heat Map‘. En el prer caso el recorrido de la mirada (líneas) y los puntos de fijación (bolas de color) en cada una de las ágenes seleccionadas. El tamaño de las bolas de color indica la duración de la fijación. En el mapa de calor se destacan las áreas que más consiguen captar la atención del participante: el color rojo indica las zonas en las que se han producido un mayor número de fijaciones de mirada o fijaciones de mayor duración).
Seguiremos informando…