La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente el pasado 7 de diciembre contra DTS (Prisa TV), Telefónica y Mediaproducción SL (Mediapro) ‘posibles prácticas restrictivas de la competencia en el ámbito de la explotación en televisión de pago de derechos de retransmisión de fútbol’. Es decir cuestiona los acuerdos mediante los cuales se han comprado, compartido y emitido los paquetes de Canal + Liga y Canal + Liga de Campeones.
La guerra del fútbol sigue viva en los despachos. Este verano parecía que Mediapro y Prisa alcanzaban un acuerdo final que permitía poner paz en un convulso sector que se había desmoronado en los últos tres años, de la mano de las luchas intestinas de los operadores los derechos televisivos de los clubes españoles y de los principales campeonatos de fútbol internacionales. Parecía que la intermediación de Telefónica como accionista de Prisa prero y como ‘socio’ en la emisión de los partidos a través de Imagenio traía la tan esperada calma.
No obstante, estos acuerdos han sido pugnados diversas operadoras como Cableuropa, Tenaria, Telecable Asturias, R Cable, Euskaltel, Mediapro, France Telecom (Orange) y la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Intet (AOTEC), las cuales han presentado diferentes denuncias ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) posibles infracciones de la normativa de competencia en relación a la explotación de los canales Canal + Liga y Canal + Liga de Campeones.
Este verano Mediapro vendía los derechos de sus clubes a Prisa un montante superior a los 400 millones de euros luego de largas negociaciones. Este pacto incluía que Mediapro retiraba Gol TV de los operadores de cable y se quedaba sólo en TDT de pago, pero a cambio pasaba a realizar la producción de todos los partidos de Liga y podía emitirlos GOL TV.
Por su parte, Prisa (DTS) se quedaba con todos los partidos de Liga, los emitía en sus plataformas y decidía el calendario y los horarios. Además tenía la libertad de negociar con otros operadores la cesión de los canales mediante los cuales se emitiese el fútbol de la Liga. Días después llegaba a un acuerdo con Imagenio (propiedad de Telefónica que a su vez a es dueña del 20% de Prisa) para emitir su plataforma Canal Plus Liga (con la Liga BBVA al completo) y Canal Plus Liga de Campeones (con toda la Champions League).
Frente a estos acuerdos y en base a las denuncias de los operadores ‘de la competencia’ el 5 de diciembre la Dirección de Investigación de la CNC ha acordado la apertura de un expediente sancionador contra DTS, Telefónica y Mediapro. La prera falta detectada es la vulneración de la normativa europea ‘abuso de posición dominante en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa de fútbol, en particular a través del estableciento de condiciones inequitativas y discrinatorias a la hora de comercializar a nivel mayorista el canal Canal + Liga.
La segunda presunta infracción apuntaría a ‘actuaciones concertadas entre Prisa (DTS) y Telefónica a la hora de explotar Canal + Liga y Canal + Liga de Campeones que podrían estar excluyendo injustificadamente a terceros operadores de televisión de pago’. La tercera infracción se deriva del acuerdo ‘de puesta en común y explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol para las temadas 2012/2013 a 2014/2015 entre DTS y Mediapro, en la medida que contiene un pacto de no competencia de cara a la comercialización mayorista de canales de televisión de pago con contenidos de Liga y Copa de S.M. el Rey de fútbol, que restringe la competencia y podría no estar justificado objetivamente’. A partir de ahora se abre un plazo de 18 meses para la resolución de la CNC.
Seguiremos Informando…