Estudio RESA 2012: La sanidad privada en España es eficaz, accesible, segura y de calidad

Publicidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el Estudio RESA 2012 `Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada´ en el que se analizan los 14 indicadores más representativos del sector sanitario privado. Los resultados obtenidos han sido muy positivos y se ha confirmado una vez más que la sanidad privada en España es eficaz, accesible, resolutiva, segura y de calidad.

 

 

 

Un Comité de Estudio formado 13 expertos y 3 asesores han sido los encargados de seleccionar los indicadores que, según Manuel Vilches, Vocal del IDIS, `hemos tratado de buscar indicadores que fueran obtenibles, en prer lugar, de una manera razonable parte de los hospitales, que fueran claros para el público, comprensibles, y que tuvieran el suficiente pacto o peso como para que mereciera la pena el trabajo que se ha realizado con ellos´.

 

Con la publicación de los datos obtenidos el IDIS realiza `un ejercicio de transparencia y apertura y de dar a conocer nuestros resultados que es algo que no se ha hecho nunca´, afirma Manuel Vilches.

 

Las cuatro densiones

La eficiencia, la accesibilidad, así como los resultados asistenciales y la aplicación de políticas de calidad y seguridad del paciente, son las densiones en las que se han organizado los indicadores para poder analizar los resultados.

 

La estancia mína ajustada del paciente en los centros, que es lo que mide la densión de eficiencia, se sitúa en 3,7 días, lográndose así situarse entre los mejores resultados obtenidos a nivel internacional. Además, es `un factor de confort para el paciente´, tal y como explica Manuel Vilches.

 

Por otro lado, los tiempos medios de espera para citaciones de pruebas complementarias (menos de 15 días), entrega de informes (inferior a 6 días), atención en urgencias (no supera los 26 minutos) y espera quirúrgica (entre dos semanas y 30 días) son los indicadores que miden la accesibilidad a la atención sanitaria. En esta densión también se incluye el tiempo medio que transcurre entre el diagnóstico y el tratamiento en cáncer de mama, que es inferior a dos semanas. Por ello, `nuestros tiempos ¬–añade el vocal del IDIS– de accesibilidad son mucho más que razonables´.

 

En el estudio también se tiene en cuenta la resolución asistencial, es decir, la tasa de retorno de los pacientes tras el alta, que tiene una tendencia a la mejora. Se comprobó que las tasas de retorno tras las 72 horas del alta en urgencias es del 3,4 % y las de reingresos a 30 días desde el alta asciende al 4,6%.

 

Por últo, el estudio deja constancia de que el modelo de gestión privada cumple con los estándares de calidad y seguridad del paciente. Y esto es así que el 68% de los centros que han participado en el estudio cuentan con algún tipo de acreditación o certificación de calidad (ISO, FQM o Joint Commission). Además, el 80% de ellos han acreditado o certificado las áreas más relevantes.

 

Estos datos permiten afirmar una vez más, la necesaria integración de los recursos privados en la planificación del sistema sanitario, para poner a disposición de los usuarios de la sanidad todos los recursos existentes, tanto públicos como privados. Albet Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes, afirma que la sanidad privada `es un agente más y es muy tante, en cuanto tiene una cobertura que está calculada en torno a un cuarto de la población´.

 

El Estudio RESA es el prero de este tipo de estudios que se prevén realizar anualmente. El siguiente se publicará en junio del 2013.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil