Instagram se ha convertido en una plataforma útil tanto para hacer acciones de g, como para que un grupo de jóvenes millonarios llamen la atención de productores de televisión, para que las bandas musicales encuentren las ágenes perfectas para su videoclip o, splemente, para que los cibernautas compartan fotografías.
Instagram, una aplicación gratuita para compartir fotografías con la posibilidad de editar las ágenes y aplicar filtros, lleva ocupando titulares desde su lanzamiento el 6 de octubre del 2010. En poco más de dos años de existencia, y disponible para Android desde hace sólo 8 meses, cuenta con millones de usuarios y ha tenido grandes ‘novias’ hasta que decidió casarse con Facebook. Según publica The New York Tes prero fue Twitter quien ofreció 525 millones de dólares pero finalmente Instagram pasó a ser propiedad de Facebook 1000 millones de dólares. La polémica viene un supuesto acuerdo verbal alcanzado con Twitter para su venta. Controversias a parte, hoy Instagram ha anunciado cambios en su política de privacidad y términos de uso que plican que a partir de ahora la información puede ser compartida con Facebook ‘lo que significa que podremos luchar contra spam, detectar sistemas y rehabilitar problemas más rápidamente’ defiende la compañía desde su Blog oficial. Una de las consecuencias de este cambio de las condiciones de privacidad, como explican en La Vanguardia, ‘Instagram se arrogará el derecho de vender las fotografías de sus usuarios, sin pagarles ni tan solo notificarles, a partir del próxo 16 de enero’.
El hecho es que Instagram consigue en julio de este año superar los 80 millones de usuarios y que a través de la aplicación se comparten 4.000 millones de fotografías. Para las agencias de g, comunicación y publicidad esta herramienta de trabajo es muy valiosa para conseguir ampliar el pacto de sus acciones. Por ejemplo, como publica La Vanguardia, Unicef España lanzó este año una campaña en Instagram para recaudar fondos que consistía en que los usuarios de la plataforma compartieran una fotografía, con el hashtag #DonoMiFoto, y sólo el prer día se donaron más de 800 fotografías.
¿Hacia dónde caminará Instagram ahora? Parece claro que tras su unión con Facebook el siguiente paso tiene que ver con el interés de Zuckerberg para monetizar la plataforma y se presenta la posibilidad de crear un servicio publicitario dentro de la red social como detallan en TecnoArk.
Seguiremos informando…