Durante 2012 hemos sido testigos de cómo sectores más tradicionales han ido cayendo en ingresos e inversión pero Intet ha seguido una línea de creciento. El paro es la prera preocupación de los españoles según el últo barómetro del CIS, y en este sentido, la Red y los canales sociales también son un punto de inflexión.
En España se crearán 100.000 nuevos puestos de trabajo en el área digital en los próxos 2 años según el Instituto Superior para el Desarrollo de Intet (ISDI). Pero también existe una atmósfera de desconfianzas en torno a esta positividad y se habla de‘una nueva burbuja’. Como respuesta, Igor San Román, CEO de Sociálitas, ha declarado ‘más bien, la empresa que no tenga un gestor de redes sociales en dos años estará muerta’. Entre un 15 y un 20% de los trabajos que se generen en empresas españoleas durante los próxos 10 años tendrán que ver con el mundo digital según el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) quienes alegan que, además, en tres años todas las empresas necesitarán, como míno, un community manager.
Entre las tendencias del g digital para 2013 anunciadas Fjord, consultora de diseño de servicios digitales, se puede ver cómo el perfil de un trabajador nativo digital será el más solicitado las empresas en España. ‘Hasta los negocios más tradicionales están teniendo que adaptarse al entorno digital, lo que las empresas deberán promover equipos multidisciplinares, entre los que haya nativos digitales, capaces de innovar de forma rápida y efectiva’ detalla la consultora.
Las empresas buscan información de los candidatos y posibles contratados en las redes sociales y esto es un hecho que nadie puede obviar ya. Adecco, hace unas semanas lanzó su propia estrategia digital para publicar cerca de 1000 ofertas de trabajo a través de Twitter, ha publicado su últo Estudio sobre ‘Intermediación laboral‘ y se concluye que el uso de redes sociales para contratar a nuevos trabajadores se ha duplicado en España. Según el informe Intet sigue siendo el medio favorito para captar mandos, técnicos y empleados (68,8%), aunque para la selección de directivos se mantenga el uso de las empresas de selección (89%). Hoy es un secreto a voces que ‘no solo se seleccionan currículos a través de tales de empleo, sino que también se rastrea la ‘huella digital’ de los candidatos (los contenidos que vuelcan en redes sociales, blogs o YouTube) para elegir al mejor’ como concluye el estudio del IESEIRCO ‘Desafíos de la dirección de personas en la cultura 2.0‘.
Seguiremos informando…