La buena gestión de las funciones de Comunicación y Responsabilidad Corativa es fundamental para la generación y manteniento de empleo, sobre todo en el contexto coyuntural que está viviendo España. Es el tema que se está debatiendo durante esta mañana en la #JornadaRSC, organizada dircom (Asociación de directivos de Comunicación) en el hotel Villamagna de Madrid. La Comunicación está teniendo un papel protagonista en este foro de reflexión sobre los ámbitos convencionales de la gran empresa y de las PYMES y en su derivación hacia los nuevos modelos de organización empresarial.
El acto ha sido inaugurado Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de dircom, que ha centrado su discurso en la tancia de tres factores: la Responsabilidad, la Competitividad y el Empleo. ‘Para mí la Comunicación es trasladar la Información con intencionalidad’ ha querido recalcar. En este sentido, tanto la ‘información’ como la ‘intencionalidad’ son dos conceptos variables. ‘¿Por qué elegos hoy una marca y no otra para comprar?’, ha preguntado Sánchez Olea a los asistentes esta mañana. En su opinión, es la ’emoción’ lo que decide esta acción. ‘Ahora tenemos una capacidad de elección muy fuerte gracias a Intet y al auge de las Redes Sociales’. Su discurso ha supuesto una clase magistral que ha servido para la apertura de tres mesas redondas, o bloques.
El prer bloque de este foro ha tratado sobre Comunicación, Responsabilidad y Empleo en la Gran empresa. ‘Nos encontramos en era del micropoder. Esto quiere decir que los poderosos ya no son tan poderosos. El últo estudio que hemos llevado a cabo concluye que las personas tienen ahora una nueva forma de ser debido a la tecnología’, ha comenzado diciendo Nuria Vilanova, CEO de Inforpress ( agencia asociada a Clubagencias.com) y moderadora de este prer boque. ‘La actividad de las empresas sí que deberían ofrecer un bien social’, ha querido recoger Pilar Suárez Inclan, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros. A propósito de esta cuestión, el otro ponente de esta prera mesa, Javier López Galiacho, director de RSC de FCC, ha insistido en que en los próxos años se abren nuevas posibilidades de negocio en torno a la Responsabilidad Social Corativa. ‘Lo que no se comunica no existe. Hoy es más necesario que nunca hablar de ética y de responsabilidad. Necesitamos Comunicarnos con transparencia a través de los grupos de interés. Hay que ser transparentes y no opacos’, ha recalcado.
El segundo bloque se ha centrado en la Comunicación y la Responsabilidad como aliadas para el desarrollo empresarial de la PYME (pequeña y mediana empresa). Ha contado con cuatro profesionales y un moderador. Carlota Domínguez, directora de prensa de CEPYME, ha insistido en la tancia de proteger las Pequeñas y Medianas Empresas en España, dado que el tejido empresarial de España se sustenta precisamente en las PYMES. ‘Las PYMES han de apostar su viabilidad sin perder la responsabilidad’, ha asegurado Domínguez.
Paloma Miña, responsable de Comunicación del centro de estudios ADAMS, ha declarado que la Responsabilidad Social Corativa depende de la alta dirección. ‘Creo que sin el papel que juegan los directores de Comunicación se tambalearían los cientos de cualquier empresa responsable’, ha asegurado durante su intervención.
La jornada se ha seguido en Redes Sociales a través del hashtag #JornadaRSC
Seguiremos informando…