El spot de Navidad de FAD demuestra cómo ‘el tiempo que dedicas al alcohol se lo quitas a lo demás’

Publicidad

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanza una campaña para prevenir el consumo abusivo de alcohol de cara a estas fiestas. Dos spots muestran, de forma no dramática, las consecuencias no deseadas del día siguiente al exceso.

 

La FAD propone una Navidad sin resaca en esta nueva campaña dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes. Para ello utiliza dos spots con escenas que buscan la identificación del target y renuncian al uso del dramatismo.

 

Con el eslogan ‘El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás’ FAD quiere propiciar la reflexión sobre las experiencias vitales que se pierden un consumo de alcohol abusivo, sobre todo en la jornada posterior al exceso.

 

Los anuncios muestran a un joven que planea mostrar sus sentientos una chica pero culpa de la resaca no acude a su casa y a una chica que no logra formar una banda de música que se queda durmiendo. Así, FAD intenta demostrar que muchos planes y proyectos no se llegan a realizar tras una noche de alcohol y que después de ella se puede perder un partido de fútbol con amigos, una relación de pareja y un ensayo en un grupo de música.

 

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha explicado: ‘Es indudable que el alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria que sigue siendo la sustancia, independientemente de que tenga un status legal, que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia’.

 

Ignacio Calderón ha añadido: ‘Lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes. Trabajamos día a día para romper esa nefasta asociación pero lo hacemos en un entorno completamente adverso en el que se promociona claramente este consumo, con las barras libres ejemplo, y otra parte existe un aluvión constante de mensajes que asientan el estereotipo de que para pasárselo bien y ser o sentirse joven es necesario emborracharse’.

 

El concepto creativo de la campaña ha sido desarrollado Shackleton, agencia que durante dos años ha realizado las campañas de la FAD. Cuenta con dos spots de televisión; uno dirigido a población más joven, de 15 a 25 años, y otro dirigido a población de 25 a 35 años. En ambos anuncios se muestran, de forma no dramática, las consecuencias de una resaca: las otunidades perdidas.

 

La campaña también cuenta con una cuña de radio, que para FAD en este caso es un elemento fundamental. En ella se reproduce un programa de radiofórmula en el que una guitarra quiere dedicar una canción a su dueño que le echa de menos.

 

Por últo, la iniciativa se completa con una gráfica para prensa y publicidad exterior en la que se muestra de forma conceptual el tiempo que se le dedica al alcohol a través de un reloj de arena donde lo que se desplaza es alcohol.

 

La campaña permanecerá activa al menos cuatro meses y será difundida de forma gratuita la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, que han colaborado con FAD de forma desinteresada.

 

El target y el consumo de alcohol

 

El consumo intensivo de alcohol –borracheras ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últos años: El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en el últo mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2010, cuando en 2006, el centaje era del 25,6%.

 

Además, menos de la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas en fin de semana puede producir problemas. Sin embargo, FAD señala que en torno a 13.000 personas mueren al año –el 6% de la mortalidad total a consecuencia del consumo abusivo de alcohol. Esto significa que muere una persona cada veinte minutos a causa del alcohol.

 

Esta sustancia provoca más de 165.000 ingresos hospitalarios al año y en España se gasta anualmente cerca de 3.000 millones de euros (0,3% del PIB) en costes derivados del consumo abusivo de alcohol si tenemos en cuenta los costes relacionados con el pacto sobre el medio laboral (pérdida de productividad, absentismo, accidentes o incapacidad temal). 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil