María R. López (Asturgalicia.net): ‘Lo que nos enseñaron en la facultad ya no funciona’

Publicidad

María R. López es una de las fundadoras de Asturgalicia.net, una web centrada en Asturias y Galicia que busca consolidarse y posicionarse entre los lectores para convertirse en unos años en la principal fuentes de ingresos de sus creadores. Por el momento los periodistas que trabajan aquí lo hacer de forma altruista, aunque confían en el periodismo y aseguran que solo están cambiando. Eso sí, sentencian que lo que nos enseñaron en la facultad ya no es válido, no funciona.

 

 

¿Por qué y cuándo decidisteis lanzar asturgalicia.net?

Lo creamos en septiembre de 2010 que los tres periodistas fundadores acabábamos de quedarnos sin trabajo. A pesar de que no seguíamos en nuestros anteriores medios de comunicación, nuestras fuentes continuaban enviándonos información sobre Asturias y Galicia. Nos daba pena borrarla sin más que además en los medios convencionales esas noticias no reciben la difusión adecuada que todos los medios tienden a poner las informas noticias, en muchos casos remitidas agencias… y las nuestras venían directamente de las personas. Empezamos a pensar en recoger toda esa información una web.

 

¿Cómo ha evolucionado vuestro medio en todo este tiempo? ¿Os van conociendo en Asturias y Galicia?

Cuando salos a la luz nuestro objetivo no era conseguir muchos lectores en un prer momento, sino consolidarnos. Nos planteamos poner en marcha esta web con el planteamiento de aguantar y mantener el proyecto a largo plazo. Después de dos años vamos notando que la gente cada día nos conoce más, van entrando y van mirando nuestras informaciones. Ese es nuestro objetivo y lo vamos consiguiendo.

 

¿La facturación publicitaria os permite vivir de vuestro trabajo en la web?

La publicidad está muy baja y probablemente esta situación se mantenga durante mucho tiempo. Pero nosotros desde el principio éramos conscientes de que estábamos sumergidos en una crisis que va a durar años. En estos momentos no estamos viviendo de los ingresos de asturgalicia.net. La empresa recibe los beneficios publicidad, pero los periodistas que estamos trabajado aquí lo hacemos de forma altruista, de momento. Ahora no esperamos tener muchos ingresos publicidad, pero sabemos que es cuestión de aguantar, que cuando salgamos de la crisis los ingresos publicidad volverán y queremos estar bien posicionados.

 

¿Cómo veis la situación de los medios en vuestra zona? ¿Están surgiendo muchas páginas de este tipo?

Efectivamente, están apareciendo muchas páginas como la nuestra, y eso es algo positivo. Los periodistas están reivindicando su independencia en intet y eso es muy bueno.

 

¿Qué objetivos tenéis a largo plazo? ¿Queréis seguir creciendo y ampliar el número de trabajadores?

Con el tiempo queremos tener a más personas involucradas en este proyecto, pero el momento no nos lo podemos permitir, somos una página pequeña.

 

¿Por qué surgen las diferentes secciones que tiene asturgalicia.net?

Nos centramos en Asturias y Galicia, y el resto de secciones como pesca o cultura surgen para recoger toda la información que la gente quiere divulgar. Nosotras no planeamos crear estos apartados, sino que fueron surgiendo la información que los iba llegando. La página web se hizo así misma.

 

¿Qué ha supuesto intet para vosotros?

Pensamos que intet es el futuro, al final todos los periodistas vamos a terminar aquí en algún momento. Damos finiquitados los periódicos en papel que no tienen ningún sentido, cuando lo compras las noticias que te están contando ya están atrasadas. Y lo mismo ocurre con la televisión y la radio, el único medio en el que el lector interviene de forma activa es en intet. Intet para nosotros es la octava maravilla del mundo.

 

¿Qué les dirías a los futuros periodistas?

Que el futuro está en intet y que el periodismo no está acabado, lo único que ocurre es que se está remodelando y todavía no se sabe que camino seguirá. Tenemos que darnos cuenta de que no sabemos exactamente cómo será el periodismo en unos años, y tenemos que espera e ir probando nuevas fórmulas. Pero desde luego, lo que nos enseñaron en la facultad no es válido, ya no funciona.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil