EFE acaba de aprobar oficialmente el proyecto para cambiar de sede. La agencia pública se muda de sus históricas dependencias de Calle Espronceda al ‘Edificio Génesis’, situado en la madrileña Avenida de Burgos. La mudanza está prevista para el últo trestre de este año a un inmueble propiedad de la SEPI. El nuevo alquiler supondría un coste menor que el actual edificio y en una dependencias que serán acondicionadas para cerca de 600 personas. En su nueva sede EFE contará con 11.000 metros cuadrados, quince plantas y un nuevo estudio de Televisión. Se esta un ahorro de medio millón de euros.
El proyecto destaca el ahorro que supondrá para la agencia esta mudanza. Se valora que el nuevo edificio es relativamente nuevo (se construyó en 1988) y que se ha reformado en 2010. De esta manera, la llegada de EFE sólo supondrá una inversión en acondicionar las instalaciones. En este nuevo inmueble la agencia contará con 11.000 metros cuadrados repartidos en quince de las 18 plantas del ‘Edificio Génesis’, una mayor espacio que en las actuales seis plantas del edificio de la Calle Espronceda.
El ‘Edificio Génesis’ es propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) lo que el coste del alquiler será mucho menor que el que se paga actualmente en Espronceda. EFE contará además con instalaciones acondicionadas a sus nuevas necesidades como ejemplo un estudio de televisión. En total se mudarán unas 600 personas durante el últo trestre de este año.
Con la designación oficial de esta nueva sede se cierra un tema que ha sido foco de conflictos entre la dirección y los sindicatos. EFE en estos momentos alquilaba el edificio de Espronceda al BBVA, luego de que el banco comprase el inmueble a la agencia. Posteriormente, en la época de Álex Grijelmo se comenzó a buscar una nueva sede acorde con los nuevos tiempos. Prero se buscó una en la calle Miguel Yuste (cerca de la redacción de El País) y posteriormente se planteó un megaproyecto en el Ensanche de Vallecas.
Este últo proyecto cuestionado los trabajadores la lejanía del edificio y problemas de comunicación con el centro de Madrid se desechó la nueva administración de José Antonio Vera, que ha decidido poner en marcha esta nueva sede, al parecer definitiva. El nuevo edificio se encuentra en la zona de Chamartín.
Seguiremos Informando…