Encuesta del SPIB: Solo 9 de los ex empleados de la televisión de Mallorca están trabajando

rtvmallorca1
Publicidad

El Sindicato de Periodistas de Islas Baleares ha realizado una encuesta entre los profesionales de la Radio y Televisión de Mallorca [M] que cerró hace un año para conocer si actual situación laboral. El ERE de extinción afectó a 115 trabajadores, de ellos, 75 han contestado a las preguntas del SPIB dejando la siguiente conclusión: solo nueve personas han conseguido un trabajo estable después de doce meses.

 

 

El año pasado el Consell de Mallorca cerró de la televisión mallorquina [M], entre los motivos, que ya existía otra cadena de titularidad pública en las Islas, IB3. El ERE extinción dejó sin empleo a 115 personas. Ahora el Sindicato de Periodistas de Islas Baleares (SPIB) ha realizado una encuesta entre los ex trabajadores para conocer cuál es su situación laboral, de los 115 trabajadores, 75 han respondido a sus preguntas. El estudio muestra que solo nueve de estos trabajadores han conseguido un puesto de trabajo estable después del cierre de la cadena pública. ‘Lo que está claro es que la mayoría de los ex trabajadores de RTVM continúan en paro un año después de la extinción de sus contratos’, apuntan desde SPIB.

 

El 52% de los encuestado ha respondido que está en el paro desde el cierre la televisión de Mallorca, 14 han realizado tareas esádicas y solo nueve han encontrado un trabajo estable. De ellos, cinco aseguran haber encontrado un trabajo que guarda relación con lo que estaban haciendo en la televisión, pero solo tres afirma que es igual o mejor que al que tenían en la televisión. Con respecto a los que han tenido ocupaciones esádicas, doce de ellos han desarrollado un trabajo silar al que ejercían en la televisión –son redactores, editores y técnicos de sonido e agen.

 

La encuesta se realizó a través del correo electrónico a 98 de los 115 profesionales afectados y ha sido respondida 75 (dos de los cuales, contratados externos). La mayor parte de los que han respondido a la encuesta pertenecen al área de redacción y edición (40 trabajadores), 22 ex empleados son del apartado técnico de agen y sonido, 3 en administración y 8 en otras áreas no especificadas.

 

El cierre de RTVM destruyó 115 el puesto de trabajo con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que nunca aceptó la plantilla y contra el que el comité de empresa presentó una denuncia de procedencia que en estos momentos está pendiente de resolución judicial.

 

Los trabajadores de la cadena se los ofreció una indemnización de 20 días año y el derecho a unas ayudas económicas para formación o desplazamiento motivo de trabajo. Sin embargo, este plan está paralizado que la Radio y Televisión de Mallorca está en concurso de acreedores, según explica el sindicato; lo que los trabajadores se han adscritos a la lista de beneficiarios de la liquidación, en el mismo nivel que otros proveedores. El 74% de los encuestados han afirmado que se han formado durante este prer año y solo el 30% de ellos asegura que le ha servido laboralmente.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil