La nueva generación de líderes de opinión, los influencers, somos todos

Lady Gaga influyente
Publicidad

En plena ebullición de herramientas para comunicar, no solo los periodistas, políticos o grandes empresarios son los que generan contenido. El Director de Augure Spain, Arnaud Roy, señala que ‘estamos en una situación en la que todos los consumidores entran en juego: bloggers, periodistas, usuarios de redes sociales… y, cada uno de ellos, pueden destruir la reputación de una empresa en cuestión de segundos. Son los nuevos influencers‘ (la nueva generación de líderes de opinión).

 

Para Carlos Molina, Business Development Director de Best Relations, el  no tiene un perfil definido. ‘En ocasiones, entendemos influencer al líder de opinión de toda la vida, y otras lo identificamos con el “canapero” famoso, es decir, aquel con muchos seguidores que no se pierde un evento para dejarse ver allí y pasar un buen rato’, asegura Molina y añade, ‘entiendo al influencer actual como aquella persona con presencia activa en social media que goza de capacidad para mover a otros a la acción o influir en la toma de decisiones de las muchas personas con las que está en contacto o que siguen su actividad. Su alcance depende tanto del volumen de la gente a la que llega como del grado de especialización de dicha comunidad con la que se relaciona’. A lo que concluye Molina, influencer puede ser cualquier persona.

 

En la misma línea se sitúa Anna Parnau, Directora de Oh la lá Comunicació, quien asegura que ‘es innegable el poder que han conseguido los bloggers. Se han convertido en los nuevos prescriptores. En muchos sectores su opinión es más escuchada que la de periodistas especializados’. Y, termina con la pregunta que le hacemos desde prnoticias y junto con su respuesta: ‘¿Quiénes son los nuevos influencers? Todos’.

 

Almudena Alonso, Directora General de Cohn&Wolfe, nos dibuja un mapa de influencers que según la directora cada vez es más complejo. ‘Precisamente uno de los servicios que más nos demandan es el mapping de influencers en el universo digital. Una buena escucha de la presencia de una marca en el entorno digital es clave, pero no solo pensando en obtener información e indicadores como el volumen de conversaciones en torno a la marca, el sentiento o su share of voice respecto a la competencia, sino un análisis detallado de los influencers más activos y que más están modulando/liderando la conversación. Puede que sean tuiteros, periodistas, blogueros, las 3 cosas anteriores o pueden ser consumidores particulares con una masa crítica de seguidores relevantes, etc. No hay un modelo estándar.’

 

Pareciera que ya no solo ta la opinión de periodistas de medios convencionales o/y personajes famosos. En la actualidad, ‘hay “expertos anónos” (o más bien poco conocidos para la mayoría) en un tema que tienen credibilidad y cuentan con la confianza del target de la marca que son los influencers. Como dato, el 2,2% de los usuarios de Twitter produce el 58% de los tuits y el 13,8% de los bloggers crean el 80% de los contenidos con más influencia. Muchas empresas se obsesionan con la cantidad de seguidores y el volumen cuando deberían pensar en tener influencers reales y personas que realmente cooperen, compartan y produzcan contenidos’ sentencia Alonso.

 

Los expertos en la materia aseguran que estos nuevos personajes, que generan opinión pública, pueden poner en riesgo la reputación de la empresa e, incluso ‘generar movientos en contra de esta’ dice Anna Parnau.

Las marcas, ahora más que nunca, son accesibles a sus públicos. Pasamos de una comunicación unidireccional a la bidireccionalidad de empresa/marcausuario/consumidor. ‘Se pide respuesta y conectar con los intereses de tus audiencias, pero tampoco hay que exagerar. Algunas marcas parecen vivir en una constante crisis y hay una sobrerreacción ante tuits con opiniones no favorables en un esfuerzo sobrehumano de controlar el universo digital’, indica Almudena Alonso.

 

‘Casos como el de Pablo Herreros con La Noria demuestran el gran pacto que un influencer puede tener en la reputación y los beneficios de una empresa, o en este caso, programa de TV. Pero tampoco debe caerse en un alarmismo ni en magnificar su influencia, sino en escuchar y resolver el problema de una forma estratégica asumiendo el potencial de las redes para entender a los consumidores, para interactuar e informar de forma constructiva, ofrecer soluciones y fortalecer el vínculo con el usuario’, añade Alonso.

 

Para Molina, ‘la reputación de una empresa depende de sus propios actos. Si nos preocupa más lo que otros digan que qué lo dicen, entonces seremos candidatos a ser premiados con una crisis reputacional’.

 

 

¿Dónde están los influencers?

 

‘Están en el mundo off y online’, asegura Almudena Alonso, ‘los líderes de opinión e influencers de determinados sectores pueden no estar mayoritariamente en el mundo 2.0, sino ser un investigador, académico o político que no tiene ni un perfil en redes’, añade la Directora de Cohn&Wolfe.

 

También, la Directora de Oh la lá Comunicació cree que los influencers se encuentran en todos los sectores. ‘Siempre han existido, pero hoy, gracias al mundo 2.0, están mucho más presentes’ aclara Anna.

 

‘Hay muchos influencers que se han hecho populares en el entorno de las redes sociales, y permanecen asociados a las mismas’ dice Molina. Pero, al igual que Alonso y Anna cree que su ámbito de influencia se extiende a otros terrenos, a lo off line.

‘La cuestión clave no es preguntarse quién es o deja de ser influencer, sino cómo estamos midiendo las acciones en las que contamos con estos perfiles. Un influencer es el que mueve a las personas a ponerse en marcha y generar acciones’ concluye el Business Development Director de Best Relations.

 

Desde Augure Spain, como cuenta a prnoticias Arnaud Roy, han creado ‘el patrón de influencers’ basado en tres pilares:

1) Tener un número relevante de audiencia.

2) Tener cuota de discusión sobre los asuntos que interesan a mi marca.

2) Tener eco en los mensajes que transmiten.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil