La compra a través de redes sociales todavía no despega en España: Presenta bajos índices de penetración: sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales y quienes compran, lo suelen hacer vía Facebook.
Es uno de los datos que se han dado a conocer esta mañana en la presentación del IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el g y la comunicación digital en España y Elogia.
El informe refleja que sólo el 14% de usuarios de redes sociales practican ecommerce a través de estos canales sociales. El 74% de ese pequeño grupo que compra lo hace vía Facebook.
Los motivos que alega ese casi 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconociento de la existencia de esta opción (57%); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%), no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24%) y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22%). Las marcas pueden interpretar esta información como una otunidad para que utilizar las redes sociales como su escaparate e informar a los usuarios de que existe la opción de comprar.
Los contenidos que despiertan mayor interés entre los usuarios de redes sociales son: las ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).
El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca que le gustaba previamente. El 36% que era necesario para participar en un concurso; el 23% que vio que algún amigo o conocido la seguía.
El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca que publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% que publica contenido de interés; y el 28% que publica actualizaciones de nuevos productos.
Otro aspecto interesante para las marcas es el de que el 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace también a través de su dispositivo móvil (lo que representa un incremento del 47% en un año) y que Instagram, Foursquare y Facebook son las redes de conexión a través del móvil excelencia. Le siguen Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).
El estudio refleja que el móvil se usa para chatear/ interactuar con otros usuarios mientras que el PC, en cambio, es una herramienta para el ecommerce y juegos online y que el perfil que más se conecta a las redes responde a un público joven de entre 18 y 30 años (45%), convirtiéndose así en el target más expuesto a las marcas. Cada vez son más los internautas en las redes sociales: 8 de cada 10 internautas usa las redes sociales, un 5% más que en 2011.
Seguiremos informando…