Fusión Unidad Editorial-Vocento ¿Una operación económicamente viable?

Publicidad

La fusión de Unidad Editorial y Vocento –o de ABC y El Mundo es una alternativa que está sobre la mesa desde hace un par de años. Los problemas financieros de los dos grupos les ha llevado a acelerar conversaciones para intentar superar la dura crisis que atraviesa el sector. No obstante, cualquier análisis económico medianamente serio desaconseja una operación de esta magnitud. Evidentemente se ahorrarían costes y se aprovecharían sinergias, pero a costa de crear un gigante extremadamente endeudado y que multiplicaría sus pérdidas.

 

 

¿Es posible una fusión entre Unidad Editorial y Vocento? Si se analiza desde el punto de vista estrictamente económico la integración de las dos compañías es bastante desaconsejable. Unidad Editorial tiene una deuda superior a los 1.000 millones de euros y Vocento al 31 de septiembre acumula unos 400 millones de euros, 176 millones de deuda financiera y el resto en ‘otros pasivos’. Una fusión real plicaría que el grupo vasco asumiese estos elevados costes y que además sumara a su perímetro diarios y negocios que, exceptuando Marca,, generan pérdidas.

 

Hasta septiembre del año pasado Unidad Editorial tenía un EBIT de 354 millones de euros, incluidos los 300,9 millones de euros en concepto de amortizaciones derivadas de la ampliación de capital anunciada durante la prera parte del año 2011. Vocento inmerso en un duro proceso de ahorro de costes también tiene números rojos con pérdidas de 26,7 millones de euros durante los preros nueve meses. Desde el punto de vista de la deuda, ABC tiene un pasivo de 124 millones de euros y El Mundo de 60,5 millones.

 

No obstante, lo más preocupante ante una posible fusión de grupos o cabeceras es que las previsiones de ingresos para esta prera parte del año son aún peores y podrían pactar en la línea de flotación de los dos grandes grupos. Nuevas bajadas de la publicidad y de las ventas dinamitarán a un sector que técnicamente ya no puede hacer más ajustes sin afectar la calidad de sus productos.

 

Política y estratégicamente es probable que una fusión beneficie a intereses o a directivos de alguno de estos grupos, pero económicamente sería juntar a dos enfermos que están en la UCI para intentar sanarles. Otra cosa es que se intenten ‘fusiones frías’, algo mucho más viable y económicamente menos comprometido.

 

De hecho, desde Vocento se ha planteado en varias ocasiones intentar ir hacia modelos productivos unificados y centrales únicas de presión, publicidad e incluso administración. Este modelo dejaría a los productos periodísticos de manera independiente y sólo se compartiría la gestión de determinadas empresas a modo de ‘join venture’. En este tipo de fusiones ya se viene trabajando, pero las reticencias de los Grupos a compartir negocios ha frenado cualquier integración. No obstante, las malas previsiones de comienzos de 2013 podrían acelerar las conversaciones.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil