La Asociación de Marketing de España crea el ‘Manifiesto del nuevo consumidor’

Publicidad

‘Ante el vertiginoso e parable ritmo de cambios’ y desde la ‘rápida necesidad de transformación’, la Asociación de Marketing de España lanza el ‘Manifiesto del nuevo consumidor’, un decálogo para que las empresas establezcan una orientación hacia el cliente.

 

El Observatorio de Branding, iniciativa conjunta de la Asociación de Marketing de España y la agencia Coleman CBX, ha redactado un manifiesto que recomienda colocar al consumidor en el centro de las estrategias de marca.

 

La plataforma recoge en un decálogo ideas que ya se venían proclamando desde diferentes sitios y bajo distintos conceptos. Se hable de consumidor ‘knowcoster’ o de consumidor ‘caleidoscópico’, los anunciantes ya son conscientes del poder que los usuarios poseen en términos de ROI. Los consumidores ahora deciden con más información y conciencia que con la que compraban antes.

 

En este contexto, el Observatorio de Branding afirma en el manifiesto querer ‘ayudar a que los consejos de administración, las organizaciones y gestores’ comprendan la nueva ‘música’ que está sonando entre los consumidores.

 

El escrito comienza con una exposición de la situación actual, en la que ‘la conducta del consumidor se sale de las habituales y esperadas pautas ye expectativas de consumo’ y continúa con un decálogo a tener en cuenta los anunciantes en su búsqueda de un engagement con el público.

 

A raíz de un análisis de ‘más de veintidós tendencias’ realizado el Observatorio de Branding, la Asociación de Marketing de España y Coleman CBX señalan cómo debe ser la nueva forma de relacionarse con consumidores y stakeholders.

 

El nuevo perfil de consumidor, a la par que su situación económica, exige un cambio en las actividades, mix, forma de construir marca y la manera de relacionarse con los públicos. El decálogo del manifiesto, firmado Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX para el Observatorio de Branding, se reproduce íntegro a continuación: 

 

‘1. Ayúdame en mi nueva y complicada situación. No te pases y sé comprensivo y generoso que muchos lo estamos pasando mal. 

 

2. Demuéstrame y convénceme, con buenas razones que ya no te creo. Voy a asegurarme además de lo que me dices preguntando también a otros.

 

3. Yo no soy tonto: No voy a pagar más lo mismo o algo parecido. Sé razonable que ahora compro sólo lo prescindible. 

 

4. Facilítame la vida. No me líes ni me la compliques. Ahora tengo menos paciencia, tiempo y dinero.

 

5. Sé más comprometido, responsable y humano. También me afecta lo que pueden estar haciendo a otros, la sociedad o el planeta. Mañana puedo ser yo. Y no quiero hipotecar el futuro de nadie. 

 

6. No tengo qué serte fiel: las reglas han cambiado. Mucho ha fallado ya, y tú puedes ser el siguiente al que pueda o tenga que dejar.

 

7. Te vigilo, así que no hagas tonterías. Tengo la misma fuerza que tú y además sé cómo organizarme para reivindicar mis derechos. 

 

8. Ayúdame a vivir mejor o a disfrutar más que ahora lo valoraré más.

 

9. Quiero y necesito compartir mi suerte y mis experiencias con otros. Puedo y quiero dialogar contigo de tú a tú y quiero advertir a otros de lo bueno y lo malo de ti, si me lo preguntan. 

 

10. No me falles ni me traiciones: Sé sincero, claro, honesto y cumple con los compromisos que me vendes, que ahora ya no olvido’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil