Una demanda de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional da la razón a la plantilla de Prisa Radio y reconoce su derecho a recibir los incrementos salariales marcados en el convenio. Pero no ha sido la única sentencia que hemos conocido hoy, esta misma Sala establece que Prisa Brand Solutions vulneró el derecho a la huelga de sus trabajadores. Prisa tienen posibilidad de recurrir estos fallos.
Prisa continúa acumulando sentencias. Si ayer les contábamos que el Grupo recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que establece indemnizaciones de 45 días y 42 mensualidades para los trabajadores del área Corativa, hoy se han conocido dos nuevos fallos que apoyan a los trabajadores. La prera establece que Prisa Radio deberá pagar la subida del IPC a los trabajadores y la segunda asegura que el 28 de septiembre Prisa Brand Solucions vulneró el derecho a la huelga de sus trabajadores.
En Prisa Radio el conflicto se generó la subida salarial recogida en el convenio colectivo durante 2012. Fuentes sindicales consultadas prnoticias explican que Prisa Radio y los representantes de los trabajadores firmaron un convenio colectivo con vigencia para tres años –de 2010 a 2012 que preveía unas subidas para los trabajadores. Estas mismas fuentes han explicado a prnoticias que en 2010 se cumplió con la subida del IPC pero los preros problemas llegaron en 2011.
A pesar de los conflictos durante este año se alcanzó un acuerdo entre las partes y la empresa pagó los atrasos, aunque esa cantidad no se consolidó en las nóminas –el IPC de este año fue del 2,4%, pero en 2012 no hubo acuerdo. Estas mismas fuentes aseguran que se sentaron a negociar con la empresa pero no se consiguió llegar a un consenso y la plantilla presentó una demanda.
Ayer se hizo el público el fallo de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de la plantilla a recibir los incrementos que marca el convenio. Ahora hay que esperar para saber si la empresa decide recurrir o no la sentencia.
A estas sentencias hay que sumar la de los trabajadores de Brand Solutions. Fuentes de los trabajadores consultadas pr afirman que la empresa encargó a los trabajadores que decidieron no secundar la huelga tareas de otros profesionales que sí estaban secundando estas paralizaciones. De manera, que el trabajo salió adelante. A pesar de que esta sentencia da la razón a los trabajadores, Prisa tan solo tendría que pagar una multa y no devolver el dinero de la huelga, ya que no fue realizada la mayoría: participaron 82 personas de una plantilla de 219. La empresa también puede recurrir.
Seguiremos Informando…