Comunicar cuesta dinero. Eso es así. Cuando una empresa quiere comunicar un proyecto nuevo, hay que pagar ello. Las empresas solicitan ideas interesantes, innovadoras al Departamento de Comunicación, entusiasmo a agencia externas.
En la Comunicación trabajan profesionales formados. Diseñan, informan, comunican, explican los valores de una empresa, institución o cualquier organismo.
‘Cualquier persona no puede trabajar en Comunicación. La formación es tante, un lado, para conocer los procedientos que te llevan a ser un buen profesional. E incluso más allá de eso, el que trabaje en Comunicación debe tener otras cualidades, como un buen trabajo en equipo, gran empatía, conocientos muy amplios y diversos, y una “mirada lpia” que le lleve a ser muy bueno en el campo de la Comunicación’, afirman Carme Miró, Olivia Walsh y Kirsty Brown, socias fundadoras de apple tree communications para prnoticias.
Para Virginia Frutos, eVerythink PR Boutique, ‘aunque la formación es tante, el trabajo de Comunicación requiere reunir otras cualidades que no son tan sencillas de aunar en un profesional: capacidad para redactar todo tipo de piezas informativas –muchas veces en varios idiomas, visión estratégica del posicionamiento de la compañía, buena agenda de relaciones públicas, optización del trabajo bajo presión en tiempos muy ajustados, eficiente gestor de crisis, alto nivel de resolución, planificación y organización’. Y, recalcan desde eVerythink PR que, ‘el buen profesional de la Comunicación es versátil, discreto y absolutamente comprometido’.
En situaciones de crisis económica, financiera y social como la actual, hay que ‘meter el tijeretazo en el Departamento de Comunicación. ‘Algunas empresas al perder beneficios causa de la crisis se ven obligadas a recortar gastos y uno de los principales departamentos afectados es el de comunicación’ asegura Virginia Frutos. ‘Sin embargo otras empresas son muy conscientes de la tancia de la Comunicación para la agen de la compañía y, precisamente en momentos duros, intensifican las labores de Comunicación para minizar las consecuencias de la crisis en sus empresas’, añade.
En la misma línea se posicionan las socias fundadoras de apple tree communications. Las tres creen que ‘todas las empresas, de cualquier tipo, han tenido que hacer frente a la crisis. Si bien algunas de ellas han tenido que renunciar a parte de sus equipos o servicios contratados (incluida la comunicación), otras son muy conscientes que esta es una buena otunidad para reforzar su estrategia de Comunicación, replantearla, e incluso darle más peso para salir adelante’.
Esa Comunicación, de la que se habla, no es publicidad. La Comunicación es un ejercicio de reputación, es un trabajo orientado a conseguir asentar valores en torno a la empresa. Desde prnoticias, preguntamos cómo se podría cambiar esa idea generalizada de que ‘La comunicación no es publicidad barata’.
‘La idea de que la Comunicación es publicidad barata es fruto del desconociento de esta profesión. Decir que la comunicación es publicidad barata es como decir que, ¡el teatro es cine barato! Quizá es una asignatura pendiente de los propios profesionales de la Comunicación: comunicar su trabajo y sus resultados que, además, superan de forma espectacular la inversión y son altamente eficaces y duraderos en el tiempo’, dice Virginia Frutos.
Para Carme, Olivia y Kirsty, ‘la publicidad es solo una parte de la Comunicación, quizás la más efímera de todas. La gran fuerza que tiene la Comunicación es que se trata de un concepto mucho más amplio, que le da entidad a un producto o empresa. Como todas las actividades bien hechas, la buena Comunicación no siempre es barata’. Tras esta sentencia de las socias fundadores de apple tree communications, se preguntan que, ‘muchos otros profesionales tienen unos honorarios muy altos, y nadie se los cuestiona. ¿Por qué debería ser distinto el campo de la Comunicación, si demuestra que ofrece muy buenos resultados?
La Comunicación es un trabajo que muestra sus resultados a medio – largo plazo. Además de asentar el conociento y los valores de tu empresa, negocio, ‘una buena campaña de Comunicación puede ayudar a incrementar las ventas de forma puntual, pero su principal función va mucho más allá: los resultados directos sobre los beneficios económicos son solo una parte de su función, que incluye la reputación o la notoriedad. Y a estas alturas, nadie puede desprestigiar esos objetivos el sple hecho de no tener un resultado económico inmediato. Pensar a largo plazo es lo que realmente puede favorecer las ventas, actuales y futuras’ atan las socias fundadoras de apple tree communications.
Así, también lo creen desde eVerythink PR Boutique que recalca: ‘la consecución de una buena campaña de Comunicación puede significar en la empresa tantes avances en cuanto rendiento, productividad y posicionamiento en el mercado, lo que se traduce en un aumento de ventas’.
Para asentar el poder de la Comunicación, para saber si realmente una campaña de Comunicación o una estrategia funciona, desde prnoticias hemos querido ejemplos preguntar ejemplos reales y concretos. ¿puede una buena campaña de comunicación favorecer las ventas?
‘Durante 2012 hemos trabajado en posicionar a Eugene Kaspersky, presidente y CEO de la compañía de seguridad TI Kaspersky Lab, como gurú y experto en ciberguerra a nivel internacional. Para ello, hemos trabajado a través de su participación en congresos y eventos sobre seguridad informática del más alto nivel, lo que ha ayudado a posicionar a su vez los productos de Kaspersky como unas de las soluciones de seguridad líderes en el mercado’, según Virginia Frutos Vicente, Directora de Medios de eVerythink PR.
Otro ejemplo lo ata apple tree communications. Esta agencia es la responsable de comunicación en España de Fitbit. Así lo cuentan a prnoticias, ‘un dispositivo que monitoriza la actividad diaria que hacemos (los pasos que damos, las escaleras que subos…) para motivarnos a hacer ejercicio. La marca ha aterrizado en nuestro país prácticamente sin publicidad, pero con la intención de dar a conocer un producto que pertenece a una categoría nueva. Nuestro trabajo ha consistido en estudiar el mercado, determinar las acciones que íbamos a realizar, contactar a los medios y personas influyentes en intet, y trabajar con ellos y con el público en general para explicarles qué es Fitbit, y cómo funciona. Los resultados obtenidos nos hacen sentir muy contentos, y también al cliente: las ventas funcionan muy bien, y desde Fitbit siguen confiando en nosotros añadiendo cada vez más acciones que les recomendamos para seguir expandiendo su producto en España’.
Seguiremos informando…