Luis Enríquez será propuesto como presidente por la Junta Directiva de la AEDE

Publicidad

La Junta directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) acordó ayer proponer a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, como nuevo presidente de la Asociación. Su nombramiento se votará en la Asamblea General que tendrá lugar el 22 de enero.

 

 

El 30 de noviembre la AEDE lanzaba un comunicado anunciando que José María Bergareche dejaba su cargo de presidente tres días después de su nombramiento oficial: ‘José María Bergareche, cuyo nombramiento como presidente de la Asociación de Editores de Diarios españoles, AEDE se había anunciado el martes pasado 27 de noviembre, ha desistido hoy del cargo razones personales. Los órganos representativos de AEDE designarán en próxas fechas a su sucesor’.

 

Un mes y medio después conocemos que la Junta directiva de la Asociación propondrá a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, para ocupar este cargo. Aunque todavía tiene que ser sometido a votación el próxo 22 de enero en la Asamblea General Extraordinaria. La disión de Bergareche de su cargo agudizaba la situación de la patronal, inmersa en una crisis de identidad y liderazgo que además se encuentra actualmente inmersa en una compleja situación financiera . Cada vez tienen menos influencia en el panorama mediático español y la mayoría de sus asociados han optado ir libre y defender sus intereses separado.

 

En el caso de Bergareche su posición era particularmente complicada que a pesar de representar a Vocento, dentro de su propio Grupo se había hecho un frente común en su contra. El ex consejero delegado de Vocento y actual miembro del consejo de este Grupo era rechazado las familias Ybarra y Luca de Tena, pero fue elegido con el voto favorable de Iñaki Arechabaleta y el apoyo de Jae Castellanos y Antonio Fernández Galiano.

 

En el seno de las familia de Vocento se interpretó que Bergareche buscaba maniobrar al interior de la AEDE para conseguir la esperada fusión de ABC con El Mundo, algo que las hermanas Luca de Tena históricamente han rechazado. Finalmente estas disputas sumadas a las ‘deudas ocultas’ de la patronal forzaron su salida y le convirtieron en el presidente de la AEDE más breve de la historia con sólo tres días en el cargo. Ahora con Luis Enríquez los diferentes intereses de la AEDE quedan en manos de un gestor que además tiene excelentes relaciones con Unidad Editorial fue director general de El Mundo y con el resto de Grupos.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil