Plan de Eficiencia de Vocento: once despidos en la imprenta de El Correo y recortes en Diario Vasco

vocento
Publicidad

El Plan de Eficiencia de Vocento ya está en su segunda fase. Después de presentarse cuatro EREs de forma sultánea Las Provincias, La Verdad, CM Vocento y ABC Punto Radio el Grupo ha empezado a anunciar recortes selectivos y bajadas salariales en el resto de las empresas. Ayer os hablamos de una docena de despidos en ABC que se suman a otros once que deberán salir en Bepsa, la planta de presión de El Correo. Se esperan además recortes y bajadas salariales en XL Semanal y El Diario Vasco.

 

 

Durante estas semanas se deberían cerrar todos los ERES puestos en marcha en CM Vocento, Las Provincias, La Verdad y ABC Punto Radio. En total unos 200 despidos de las 300 salidas iniciales estadas en el Plan de Eficiencia. No obstante, esta es sólo una parte –quizás la más vistosa pero no la única vía la que Vocento está buscando ahorros 40 millones de euros. Ahora toca el turno de los denominados ‘recortes selectivos’, es decir despidos individuales, bajadas de sueldos y ajustes operativos. Un paquete de medidas, que de una u otra manera afectarán a todas las empresas del Grupo Vocento.

 

En el caso de ABC ya os contamos ayer que se han propuesta una docena de salidas y la reducción del salario en al menos media paga. El ajuste podría afectar a la plantilla de Madrid y a las delegaciones o corresponsalías. El objetivo es ofrecer el Plan a profesionales que ya hayan manifestado anteriormente su voluntad de abandonar la empresa. Este ajuste se anuncia además al comienzo de la negociación del nuevo Convenio Colectivo del diario, que la empresa quiere cerrar a la baja.

 

No obstante, esta semana y la próxa continuarán los recortes en otras empresas. Esta semana se anunciado también la salida de once personas en Bepsa, la prenta del grupo que edita El Correo y una serie de publicaciones en País Vasco. Bepsa ha recibido la orden de ajustar costes y en este marco el grupo cree que ‘sobran’ once personas. Las condiciones ofrecidas a estas salidas apuntan a bajas individuales.

 

En cuanto al Diario Vasco ya hay en marcha un paquete de medidas –que puede servir de referencia para el resto de los regionales de Vocento en los que se incluyen el alza de su precio de tada hasta 1,40 euros, la reducción de dos centímetros en su tamaño, la reducción del 10% en los salarios de los colaboradores y la rescisión de las colaboraciones de otros tantos. De momento no está confirmado, pero se especula con que incluso se podría quitar una de las 16 pagas con las que consta el salario de un trabajador de este diario.

 

Finalmente los redactores de XL Semanal, el dominical que se encarta con todos los diarios del Grupo, también han sido advertidos de recortes, aunque de momento no se pone nada en marcha ninguna medida en concreto. Estos próxos días se concretarán estas medidas, mientras que nadie descarta que podamos estar hablando de despidos.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil