Su historia es conocida muchos periodistas en España, trabajaba para un periódico regional de un gran grupo de Comunicación hasta que un día decide crear él mismo, con sus conocientos adquiridos en toda su carrera profesional, un periódico. Así nace Universo Gaditano.
¿Cómo nació este periódico?
Surgió el verano de 2012, que lo que yo considero el periodismo de nicho, ese que va dirigido a un público muy concreto; en el caso de Cádiz el carnaval y la Semana Santa, son dos celebraciones que tiene mucho seguiento aquí. Por lo que se nos ocurrió hacer una publicación totalmente exclusiva, pero al ser una publicación muy segmentada en el tiempo, decidos incluir la cultura y el ocio como una alternativa a esos meses del año en los que no están tanto en el candelero. Y nos pusos en marcha y lanzamos este proyecto el 26 de noviembre.
Yo venía de La Voz de Cádiz, un periódico de Vocento que ha naufragado. Vocento se ha desentendido del proyecto y ha quedado como un subproducto de ABC Sevilla. Por situaciones internas de las empresas decides tomar otro camino, y tuve la buena o la mala suerte de irme 20 días antes del ERE que se produjo en abril, y esa experiencia y del trabajo que es te periódico hacía en Intet, provocaron que ‘se juntara el hambre con las ganas de comer’. La situación del periódico en papel cada vez más precaria y ver el digital, pensé que había una salida. Estando dentro conoces el flujo de visitas, y casualmente las más seguidas a lo largo del día solían ser las que estaban relacionadas con el carnaval. De hecho, el número de visitas del periódico aumenta considerablemente con el carnaval.
¿Es suficiente información?
Este es una de las grandes cuestiones. En el tiempo que llevamos no hemos tenido problemas, que los ensayos de las agrupaciones aquí empiezan en los meses de agosto y septiembre. Por lo tanto tienen un recorrido suficiente, se presentan 160 agrupaciones, y puedes dedicarte a hacer retajes exclusivos de cada una de ellas. No se trata de dar la información pura y dura, sino hacer un periódico basado en los retajes.
¿Tenéis mucha gente trabajando con vosotros?
Tenemos un director del área comercial, estoy yo como director, y luego tenemos colaboradores externos que cada uno se centra en su parcela: tenemos a Luis Rosio, que se encarga del carnaval; Jesús Montaño para la semana santa, Amelia Gómez que se encarga de la Cultura y Manuel Teyo que es el fotógrafo. Ellos realizan dos o tres colaboraciones semanales.
¿Os financiáis a través de la publicada?
Nuestra idea es vivir de la publicidad. Es verdad que la situación es muy mala, es verdad que todo es muy complicado y difícil, pero bueno nuestra prera intención era darnos a conocer y es verdad que estamos teniendo un flujo tante de visitas, y es posible que pongamos una suscripción si mantenemos el ritmo.
Desde que surgió universogaditano.es hemos contabilizado 53.000 visitas, más de 100.000 páginas vistas en algo menos de dos meses. Dirigiéndose a una audiencia tan segmentada, creo que son unas cifras muy respetables.
Tal y cómo está el mundo de los periódicos y teniendo una publicación más sectorial, ¿crees que ahí está el futuro?
Yo he hecho una apuesta fuerte. No podemos contar una plantilla extensa. Solo estoy yo para dedicarme a los contenidos, y a partir de ahí intentaremos meter la cabeza en las cosas que publicitariamente nos resulten rentables. Yo creo que al papel le queda poco tiempo, ahora que estoy más cerca del mundo digital me doy cuenta de estas cosas. Por ejemplo, en el Concurso de Fallas, que termina cada noche a las dos o las tres de la mañana, todo el mundo sabe lo que ha ocurrido a esa hora, es muy difícil contar lo que ha pasado al día siguiente, como ocurre con el papel. Dónde realmente tiene que estar la apuesta y donde nos tenemos que estrujar la cabeza es en diferenciarnos; ofrecer un producto totalmente diferente.
¿Por dónde pasa vuestro futuro?
El objetivo más claro es el de mantener el flujo de visitas tan tante que estamos teniendo en estos momentos. Estamos sondeando el mercado, para eso hay una persona centrada en el área comercial; y nuestra intención es vivir de esto; pero claro la responsable comercial y yo. Los colaboradores se llevará una ayuda, pero en cualquier caso, no creo que les llegue para vivir. Después de hacer muchos análisis considera que es verdaderamente complicado que más de dos personas puedan vivir de un proyecto como este.
¿Cómo describes tú la situación del periodismo hoy en día?
Yo creo que el periodismo no se está perdiendo, sino su forma de financiación. Lo mal que lo estamos pasando con la publicidad, los sueldos tan precarios que se están pagando en todos los medios. Yo anaría a todo el que pueda que se lance a esta aventura, que tiene muy poco que perder. Existe un desáno general sobre el abismo de la profesión y yo creo que el problema no es ese, sino que hay que buscar las mejores fórmulas de financiación, y en eso estamos.
Seguiremos Informando…