Ranking de Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de prensa: ‘El modelo europeo se erosiona’

clasificacionrsf
Publicidad

Reteros Sin Fronteras ha hecho pública la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2013. En las preras posiciones se sitúan los países nórdicos y Andorra y Liechtenstein han entrado prera vez en el top 10. Aunque los países europeos continúan entre los treinta preros, la clasificación sentencia: ‘No obstante el modelo europeo se erosiona, y esta realidad no debe ocultar las iniciativas legislativas iniciadas en 2011 que no han sido frenadas en 2012’.

 

 

Como cada año, Reteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho público su ranking sobre la libertad de Prensa en el mundo. En los preros puestos no hay sorpresas, ya que los países nórdicos con Finlandia, Países Bajos y Noruega siguen ocupando los preros puestos de la clasificación. Entre los cambios que se han producido es el ascenso de Andorra y Liechtenstein, que prera vez están dentro de las preras diez posiciones; mientras que Canadá continúa manteniéndose dentro de las 20 preras.

 

¿Pero dónde es más complicado ejercer esa libertad de prensa? Según esta calificación, Corea del Norte junto a Turkmenistán y Eritrea ocupan las tres últas posiciones. Según explica el informe la llegada de K Jong a la dirección de Corea del Norte ‘no ha supuesto ningún cambio al absoluto control de la información en el país’. Sobre Eritrea dice que continúa siendo una enorme cárcel para los periodistas y Turkmenistán no ha cedido nada en su control ‘totalitaria de los medios de comunicación’.

 

Seguidos de estos países se encuentran Siria y Somalia el tante número de informadores que han sido asesinados en estos países a lo largo del últo año. A estos cinco países les siguen: Irán, China, Vietnam, Cuba Sudán y Yemen.

 

Pero también se refiere a Europa. En las conclusiones se explica que la Unión Europea mantiene su status quo y que estos países ocupan los preros treinta lugares. ‘No obstante el modelo europeo se erosiona, y esta realidad no debe ocultar las iniciativas legislativas iniciadas en 2011 que no han sido frenadas en 2012’, apunta. En Italia se refiere a la ley mordaza; en Hungría todavía paga el precio de sus reformas legislativas liberticidas, que ha cambiado el ejercicio del periodismo en el país; muestra su preocupación la caída de Grecia, y la situación tanto social como profesional en las que sus profesionales tienen que ejercer esta profesión. Asegura que están expuestos ‘tanto a la violencia de la policía como de grupos extremistas’.

 

Con respecto a los tantes movientos sociales que se vivieron durante 2012 en países como Egipto, Túnez, Libia o Siria el informe asegura que no se han traducido en una mayor libertad para la prensa. ‘Algunos de los nuevos gobiernos encumbrados estos movientos, cuyas reivindicaciones y aspiraciones fueron ampliamente difundidas periodistas e internautas, se han vuelto contra ellos’. Explica que las agresiones a los profesionales de la información, así como los procesos judiciales contra los periodistas han estancado a Egipto y Túnez en esta clasificación.

 

Recuerda que Siria fue calificado en 2012 como el país más mortífero para los periodistas, ya que la guerra informativa que se está librando allí afecta tanto a los periodistas como a los internautas. Asegura que tanto el régen de Bashar AlAssad, que está dispuesto a todo para poner un bloqueo informativo, como a la de grupos cercanos a la oposición, cada vez son más intolerantes con las voces disidentes.

 

Entre los países que han registrado grandes caídas están Argentina y Japón. La ley de Medios de Argentina, así como el conflicto que mantiene el gobierno con algunos medios de comunicación han provocado que este país descienda cinco puestos, mientras que Japón con la censura el problema nuclear y el fracaso a la hora de reformar el sistema ‘kishas clubs’, le ha costado una caída de más de 20 puestos.

 

Seguiremos Informando…

 


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil