Cuando un anunciante contrata su campaña de video digital, ¿sabe realmente qué está comprando y cómo se está ejecutando esta campaña?
Cada vez más los clientes de Estados Unidos, el mercado más grande en video digital, reclaman información más precisa sobre la emisión de sus campañas publicitarias de video online. Con la llegada al mercado de redes de vídeo y de ad exchanges el mercado se está fragmentando mucho más. Los clientes están planificando campañas en sotes convencionales de medios pero también en tales, en redes y en exchanges. Toda esta planificación lleva a una reducción del coste presión del vídeo emitido y en teoría a una optización de la campaña, es decir, el cliente puede llegar a una audiencia mayor a un coste menor.
En este marco, la teoría es perfecta, pero ¿qué pasa en la práctica? Muchos anunciantes ven aparecer su vídeo junto con contenido no adecuado para la marca o en páginas donde se ven varios players a la vez con publicidad de video o su anuncio puede aparecer ‘below the
Fold’, es decir, el usuario tendría que bajar en la navegación de la página para ver el anuncio. En otras palabras, el anuncio se está emitiendo pero el usuario no lo está viendo.
Evidentemente, hay sotes que cuidan mucho su publicidad de vídeo pero, hoy en día, es complicado que puedan monetizar mejor su inventario que se meten en el mismo saco sites con buena ejecución y sites con ejecuciones bastante regulares.
La tendencia que estamos viendo clara en el mercado se dirige hacia procionar una herramienta que dé transparencia a todos estos temas. Se está trabajando en procionar una métrica que mida la calidad del sote ‘quality score’ para que el anunciante pueda distinguir los sotes que cuidan más la publicidad de los que no.
¿Por qué es tante llegar a este consenso?
Es tante tanto para anunciantes que quieren tener garantía sobre la ejecución de su campaña de vídeo sobre contenido lícito y en condiciones óptas y tiene sentido para los sotes y para que ‘no paguen justos pecadores’. Hoy en día, las presiones que se contratan en los exchanges de video tienen un cpm muy bajo. Si los sotes de mayor calidad pudieran incorar ese ‘quality score’ como otra variable en la contratación, se podrían hacer mayores distinciones en los cpm y mejoraría el mercado para los generadores de contenido de forma considerable.
En este sentido, existen iniciativas ya muy potentes en el mercado americano y veremos un desarrollo claro de estas herramientas en los próxos meses.
¿Cuál es el últo objetivo?
Conseguir reforzar la confianza de los anunciantes en los medios digitales y lograr incrementar las inversiones, para que se distribuyan los presupuestos entre TV y digital, claramente la meta para el sector en los próxos años.
Sonia Fernández, Directora General para Europa de VINDICO