En 2006 se aprobó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión con el objetivo de ordenar el espectro radioeléctrico, pues bien, todavía hay cuatro comunidades autónomas que siguen sin resolver su concurso de licencias y otras tantas mantienen conflictos abiertos la adjudicación de estas señales. En total todavía hay 370 licencias sin entregar.
El gobierno de Galicia anunció la semana pasada que retrasaba la resolución de la adjudicación de las 84 licencias de radio. Según han explicado fuentes de la Secretaría Xeral de Medios la demora se debe a que en estos momentos se están ‘analizando determinadas operaciones de carácter mercantil realizadas empresas que, en su momento, presentaron ofertas a dicho concurso convocado la Xunta de Galicia’. Se refiere a la situación de ABC Punto Radio y COPE, que en estos momentos están a la espera de que la CNC dé el visto bueno al alquiler de los postes. Por lo que explican que se están estudiando estas operaciones si a efectos de seguridad jurídica pudieran incidir en la adjudicación de las nuevas licencias.
El ejecutivo de País Vasco anunció a principios de diciembre que dejaba sin adjudicar las 34 licencias de radio, a pesar de que en octubre había cerrado la adjudicación provisional e incluso comunicó a algunas de las radios que habían sido las adjudicatarias para que presentaran en el plazo correspondiente el resto de la documentación. Pero fueron muchas las voces que criticaron que el proceso se realizase antes de las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado mes de octubre. Semanas después decidió no entregar las licencias de radio FM, lo que la propuesta de adjudicación de octubre queda sin efecto.
Pero hay más comunidades autónomas con una situación silar. En Castilla y León el concurso de 138 licencias de radio se convocó en 2011, pero según fuentes del despacho de Díez & Romeo ni siquiera se han abierto los sobres con la documentación administrativa que presentan las empresas interesadas. Estas mismas fuentes explican que se ha presentado un recurso contra las bases del concurso, y ‘el propio letrado de la Junta de Castilla y León ha dicho que puede prosperar el recurso’ y lo tanto quedar anulado.
En la comunidad valenciana continúa sin repartir las 31 licencias de radio. En 2007 se presentó un prer concurso que se después de cuatro años sin resolverse se declaró desierto y se realizó una nueva convocatoria en 2011, aunque a fecha de hoy todavía no se ha cerrado, según explican desde Díez & Romeo. Estas mismas fuentes afirman que en Murcia están a punto de convocar un nuevo concurso de licencias de radio, tras el intento fallido de 2007. Esta comunidad autónoma convocó el concurso con 51 licencias ese año, pero tras cinco años sin tener una resolución lo declaró desierto.
Y luego están las comunidades que a pesar de tener cerrados sus concursos de licencias de radio, todavía tienen algunas adjudicar. Es el caso de Cantabria y Cataluña. Al gobierno cántabro le quedan adjudicar 10 de las licencias que le otorgó el Estado, esto se debe a que en el momento que realizó el concurso optó sacar solo la mitad; algo que ahora, con la reforma de la Ley Audiovisual no se puede hacer, según apuntan desde Diez & Romeo. En Cataluña el Tribunal Superior de Justicia anuló 22 de las licencias de radio. El motivo es que la Generalitat reservó este número de licencias para las entidades locales, fue pugnado y el Tribunal estó que no se podían destinar a la gestión pública, sino a la privada.
En caso de Canarias ha sido el más polémico. En junio se hizo público el listado de empresas q que habían sido adjudicatarias de las 156 licencias de radio. Tras conocerse el concurso fueron muchas las radios con mucha trayectoria en las islas, y que se habían quedado sin licencia, las que alzaron la voz contra el concurso. Los tribunales han admitido a trámite algunas de las demandas presentadas, en concreto el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (SITCA) interpuso tres demandas la vía civil y contencioso administrativo, de las cuales dos fueron admitidas. El SITCA consideraba que este concurso significaba ‘el mayor desmantelamiento’ de emisoras de radio que se ha producido nunca en cualquier comunidad autónoma de España, máxe cuando muchas de esas emisoras que se han quedado fuera cumplían con los requisitos para ser adjudicatarias de las licencias’.
Navarra ha sido la últa comunidad en entregar 44 licencias de radio. El concurso se hizo público la semana pasada, no sin polémica las valoraciones recibidas.
Seguiremos Informando…