Las reformas sanitarias de España y Alemania, a debate en un encuentro

Publicidad

La Fundación Gaspar Casal y PharmaMar han organizado un encuentro para analizar los sistemas sanitarios de Alemania y España. Durante la jornada, se ha hablado de la reforma alemana AMNOG y de la española ejecutada a través del Real Decreto Ley 16/2012.

 

 

 

Ambas introducen novedades tantes en cuanto a la fijación del precio y a la financiación selectiva de los nuevos medicamentos. Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, ha explicado ambas normativas. Por un lado, ‘La reforma alemana, AMNOG, que se produjo hace dos años, se centró mucho en el procediento y sistema para la decisión de financiación y la fijación del precio. En cuanto a la española, esto se ha anunciado en el RDL 16/2012, que está pendiente de desarrollo. Por eso es un momento crítico para España que nos encontramos en un momento en el que tenemos que ver cuál será la tendencia o la línea que va a seguir el gobierno español para abordar estas dos cuestiones’.

 

Una tendencia en la que la elección de un comparador de medicamentos es prordial para saber si el fármaco innovador realmente ata un valor añadido frente a las alternativas terapéuticas existentes. Y esto es así que en función de si ese comparador va a ser elegido la Administración o la compañía farmacéutica, el diseño de los ensayos clínicos serán de una u otra forma.

 

Por otro lado, esa comparación de fármacos también influye en su introducción o no en la cartera básica de servicios en función de si su precio es asequible para la Administración, tal y como ya ocurre en Alemania. Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, explica que ‘Alemania tiene un sistema para la entrada de nuevos medicamentos en el mercado desde hace dos años que permite comparar la eficacia de esos fármacos con respecto a un comparador, y la fijación del precio público se hace en función de los resultados de esta comparación’.

 

En este sentido, la incoración de la innovación al sistema es crucial para mejorar la calidad asistencial, siempre que esa accesibilidad no ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil